Fiscalía ordenó detener a comerciantes especuladores en zona afectada por terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra aseguró en Cooperativa afirmó que "esas personas van a ser puestas a disposición" de la Justicia.

"Le hemos dado instrucciones a las policías", señaló el fiscal regional de Tarapacá.

 EFE

"Llamamos a la comunidad que no toleren este tipo de abusos, que son delito; que lo denuncien", dijo el fiscal.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que instruyó acciones contra comerciantes por delito de especulación de precios en la zona afectada por los terremotos de 8,2 y 7,6 Richter.

"Los comerciantes que vendan productos a precios injustificadamente altos a propósito de esta catástrofe, estando en estado de catástrofe, cometen un delito: El delito de especulación", advirtió Guerra.

Anunció que "le hemos dado instrucciones a las policías -a Carabineros y a Investigaciones- que si sorprenden a comerciantes realizando estas acciones, procedan a su detención flagrante, y esas personas van a ser puestas a disposición" de la Justicia.

Eso sí, el representante del Ministerio Público especificó que aún no han "recibido denuncias formales por especulación".

El fiscal señaló que la ley dispone, además, que se decomisen las especies "cuando sean artículos de primera necesidad, tales como el agua, la leche, los pañales, que es lo que hemos nosotros escuchado informalmente".

"Nos parece intolerable. Llamamos a la comunidad que no toleren este tipo de abusos, que son delito; que lo denuncien. Carabineros recibirá la denuncia, deberá constatar esa circunstancia, y ante el delito flagrante está en la obligación de detener", explicó.

Hizo un llamado a las personas que caigan en el delito: "A esos comerciantes los llamo a que razonen bien, actúen en concordancia con las circunstancias que vivimos en un estado de catástrofe en la zona y vendan los productos a los precios normales, porque si lo hacen a un precio injustificadamente alto, como está sucediendo principalmente con el agua, la leche, pañales y el pan, que son artículos de primera necesidad en este momento", serán "detenidos y formalizados".

La policía tiene la instrucción de proceder a la detención de los comerciantes que sean sorprendidos en hecho flagrante y el fiscal de turno deberá pasarlos a control de detención, a menos que estas personas entendiesen que están cometiendo un delito y se allanasen a vender los productos a precio normal, publicó el sitio de Fiscalía.

Consumidores pueden recurrir al Sernac

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que la gente que se sienta afectada por este delito tiene la facultad de poder denunciarlo ante el Sernac.

"Vamos a estar evaluando todas las alternativas que tenemos. Hemos instruido también a las autoridades en Santiago a que evalúen la situación y nos den las alternativas que tenemos", señaló.

Céspedes dijo que "efectivamente el Sernac ayer dio una serie de instrucciones respecto de la defensa de los consumidores en este tipo de ocasiones, de cuáles son los derechos de los consumidores, de forma tal que todos los ciudadanos tengan claros sus derechos para que no sean abusados".

Señaló que "absolutamente" pueden recurrir al Sernac por esta situación.