Intendente defendió denuncia por Whatsapp que generó "alarma injustificada"
Valentín Volta (DC) criticó la difusión de falsos antecedentes a través de las redes sociales.
"Ya se están haciendo las indagatorias por parte de la PDI", dijo a Cooperativa.
La autoridad regional pidió "responsabilidad y criterio" al utilizar redes sociales.
El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta (DC), comentó en Cooperativa las razones que lo llevaron a interponer una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por la viralización de un mensaje por redes sociales que desató pánico en parte de la población.
"Fue un Whatsapp con audio, con datos que daban cuenta de un (evento) sísmico de grandes proporciones en el norte y efectivamente generó alarma pública a lo menos en nuestra región", contó la autoridad.
"Muchas personas procuraron abastecerse de alimentos, agua y de combustibles. Tuvimos que pedirle una mayor presencia a Carabineros e Investigaciones de manera preventiva, así que generó alarma injustificada", agregó Volta.
La autoridad regional recordó que una vez ocurrido el primer terremoto de la noche del 1 de abril, una imagen "circuló en Twitter y Facebook con una ola gigante frente a las costas de Antofagasta, y ésa era una ola producto de un oleaje del año 2013, pero se quiso asociar al evento que habíamos vivido horas antes".
Esta conducta fue el precedente para la denuncia que interpuso la autoridad, quien indicó que en estos casos se requiere de "responsabilidad y conciencia", debido al efecto inmediato y masivo que poseen las redes sociales.
"Presentamos una denuncia ante la PDI en contra de las personas que resulten responsables para que se investigue el origen de esta información irresponsable y falsa, y ya se están haciendo las indagatorias", sentenció.
Las primeras diligencias están siendo desarrolladas por la Brigada del Cibercrimen de la Policía civil, bajo el delito de falsa alarma pública, que si bien contempla sanciones menores con penas remitidas, pretende "poner un antecedente" al respecto.
Valentín Volta indicó que actualmente y durante la emergencia, la situación es de normalidad y solamente las clases se mantienen suspendidas, debido principalmente a las evacuaciones de madrugada y el estrés sufrido por las familias.