Diputados UDI acusan a ministro Arenas de omitir información
Ernesto Silva denunció que el ministro ocultó una barra de un gráfico que cambiaba la tendencia del estudio.
Gremios discutieron el alza de precios a los consumidores.
Comisión de Hacienda pedirá una explicación formal.
Diputados UDI acusaron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de omitir información en su presentación de la reforma tributaria, modificando la tendencia de un gráfico.
Los parlamentarios aseguraron que Arenas escondió una barra en un gráfico que mostraba la relación entre el crecimiento de los países de la OCDE y el pago de impuestos.
Para Ernesto Silva, "si es algo muy relevante o algo muy insignificante, nada justifica que un ministro esconda información. En este caso, el ministro nos ha hecho creer que a medida que los países crecen, los impuestos suben".
"Al esconder la información ha quedado en evidencia que en los últimos 10 años en los países de la OCDE, los países desarrollados, los impuestos han bajado. Ese es un cambio de información fundamental", añadió el parlamentario.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pedirá una explicación formal al ministro en los próximos días.
Respuesta de Arenas
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió a las declaraciones de Silva, señalando que entregó toda la información necesaria y que el reclamo se debe a un afán de influir en las elecciones internas de la UDI.
Arenas indicó que "debates pequeños no son lo que le interesa al país y en ese sentido nosotros esperamos que el debate de la reforma tributaria no se contamine con afanes que tienen algunos, que no están relacionados con la reforma, sino que con un momento de elecciones internas de su partido".
"El ejecutivo ha entregado con total transparencia la información en la Comisión de Hacienda y en relación a la materia, en términos de si hay una correlación en que los países desarrollados aumentan sus ingresos per cápita crecen y aumentan sus cargas tributarias. Quiero ser tajante, la información que ha entregado el Ejecutivo es absolutamente robusta", añadió el titular de Hacienda.
Debate en la Cámara
En la última jornada de discusión de la reforma tributaria, diversos gremios comentaron que el alza en los impuestos específicos conllevará un mayor costo en los productos para los usuarios.
El Gerente General de la generadora eléctrica AES Gener, Luis Felipe Cerón, refutó la efectividad de los denominados impuestos verdes, los que "no tienen ningún impacto positivo en el medioambiente y encarecen definitivamente la energía. Hay cambios tecnológicos, a tecnologías más caras y eso va a llevar a que a medida que siga subiendo la demanda, se va a abastecer con energía más cara y las tarifas van a comenzar a subir, ya a comenzar desde el próximo año paulatinamente".
"En régimen, las cuentas deberían subir un 22 por ciento al usuario final si esto quedara así", puntualizó.
Para Abel Bouchon, vicepresidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes, "hay pobres, a estas alturas, que todavía no saben de este impuesto. Yo me imagino, el día de mañana, a una señora que va a comprar a un kiosco o a un almacén de barrio y ve que en su canasta de cinco bebidas, la primera se la sacan para pagar el IVA, la segunda bebida se la sacan para pagar el impuesto específico y la señora se vuelve a su casa no con cinco bebidas, sino que con tres en la canasta. Me imagino que ahí sí lo van a entender".
Los diputados también plantearon el impacto de la reforma para los productores vitivinícolas, ya que por ejemplo un vino que actualmente es vendido a 1.400 pesos aumentaría su valor a 2.400 pesos tras la implementación del impuesto.