Toxicólogo advierte de los peligros de la droga NBome

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI detuvo a una banda de tráfico de la droga sintética que ha sido catalogada de alta peligrosidad.

Euforia, estimulación mental y física, y hormigueo son algunos de los efectos.

 Archivo UPI

Ocho personas de la banda de tráfico fueron detenidas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a ocho personas pertenecientes a una banda de tráfico de NBOMe, una droga sintética de alta peligrosidad que al menos hace un año ha penetrado muy fuerte en nuestro país.

Según explica Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, "la 251-NBOMe corresponde a una feniletilamina, droga de síntesis con propiedades psicodélicas, es decir, es un agente psicotrópico cuya principal acción consiste en alterar la cognición y la percepción de la mente", dice.

"Se ha observado que esta nueva droga puede dosificarse y distribuirse en estampillas de uso bucal y sublingual, pero también puede ser inhalada", agrega el químico farmacéutico y toxicólogo.

Si bien los efectos farmacológicos y tóxicos de esta droga no han sido muy estudiados, el profesional advierte que "puede durar de seis a diez horas luego de administrarla por vía sublingual, cuando es inhalada los efectos duran entre cuatro a seis horas. Se observa que a mayor dosis, hay mayor efecto, que se pueden prolongar hasta siete días posteriores a su consumo", dice.

Torres además subraya que dentro de los efectos descritos se encuentran el aumento de las percepciones visuales, euforia, estimulación mental y física, sensaciones agradables, calor y hormigueo, incremento de la creatividad y la asociación de ideas, aumento del tacto, erotismo y pensamientos sexuales, cambios en la percepción del tiempo, dilatación de las pupilas, dificultad de enfocar la vista, enrojecimiento facial.

También pueden existir reacciones como escalofríos, piel de gallina, Incremento del ritmo cardiaco, pensamientos recurrentes, confusión, nauseas, insomnio, paranoia, miedo, ansiedad y pánico.

"No se conoce aún su dosis letal, pero sí se han descrito muertes y pacientes hospitalizados producto del consumo de ella, no obstante, no se ha comprobado si la causa ha sido solo por el consumo de 25I-NBOMe o por la concurrencia de diversos factores, incluido la mezcla con otras sustancias", concluye.