Alertan sobre aumento de casos de meningitis en Chile
Van 22 casos en este 2014, 10 más que el año pasado en la misma fecha.
La cepa W 135 es la más mortífera.
Se recomienda vacunar no solo a las poblaciones de riesgo, sino a todos quienes tengan la posibilidad de hacerlo.
En todo el mundo, las distintas instancias médicas y entidades ligadas a la salud, están haciendo un llamado a prevenir y preocuparse por la meningitis.
Se trata de una enfermedad severa que podría ser mortal, dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas.
En Chile se han manifestado diversas variantes de esta enfermedad, pero claramente es la mortífera cepa W 135 la más grave. Este año 2014, ya se han detectado 22 casos, con 5 víctimas fatales; en tanto que el año pasado, a las misma fecha, se habían detectado 12 casos con 3 fallecidos.
Por ello, médicos ligados a la Fundación Internacional "American Health Foundation", hacen un llamado a prevenir para evitar más contagiados por esta grave enfermedad. Respecto a la situación en Chile, la doctora Liselotte Becker, asesora de esta ONG internacional ligada a la salud indica que "la situación sigue siendo de preocupación porque en este momento hay 22 casos de meningitis w135 con 5 fallecidos. Eso nos está diciendo que es un número mayor al que estábamos esperando, ya que aumentaron los casos desde el año pasado".
Respecto de los grupos de población a los que afecta esta enfermedad, la doctora Becker agrega que "esta enfermedad está afectando a niños por debajo de 1 año y por encima de 5 años. De hecho hay 9 casos en menores de 1 año y está afectando a todos los grupos etarios, desde los 2 meses y hasta los 74 años".
Cabe destacar que la última fallecida por la mortal Meningitis W135 fue una parvularia de 26 años, de la ciudad de Casablanca, quien a pesar de ser derivada a diversos centros médicos y hospitalarios de la V Región, lamentablemente no resistió el mortal avance de la enfermedad.
Algunas de las recomendaciones de los expertos son: evitar hacinamientos, ventilar habitaciones de la casa, taparse la boca antes de toser, lavarse las manos continuamente y vacunar no solo a las poblaciones de riesgo, sino a todos quienes tengan la posibilidad de hacerlo.