Delegado para Valparaíso quiere también reconstruir "el tejido social"
Andrés Silva trabaja en terreno en pos del llamado "plan maestro" para la ciudad.
Académicos llaman a "no tener un prejuicio sobre la madera".
En los cerros algunos damnificados urgen por la instalación de las mediaguas.
El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, afirmó que en el marco del "plan maestro" que se está elaborando para la ciudad uno de los objetivos es reconstruir "el tejido social" que afectó el incendio.
Silva está trabajando en terreno acompañado por expertos y académicos para definir los lugares y tipos de vivienda que se instalarán una vez que pase la etapa de la emergencia.
"El plan debería tener tres grandes escalas de intervención, y eso pasa por generar un plan de reconversión de las quebradas como equipamiento y que pasen a ser equipamientos públicos", explicó Silva.
También se deben "factibilizar terrenos que están en sectores donde hoy día es posible hacer obras, muros de contención, etcétera, que permitan que las familias se relocalicen ahí".
Según indicó, "hay una zona donde la situación es absolutamente regular, donde hay seguridad y donde esperamos que dentro de los próximos días se despliegue una batería de soluciones para las familias", y en este punto "la autoconstrucción asistida debería tener un valor".
El delegado subrayó también que el deseo de la autoridad es "ojalá restituir y que el plan garantice que se reconstituya el tejido legal que existía ahí y que la infraestructura que se construya sea, ojalá, lo más parecido a lo bueno que tenían estos lugares, no a lo malo".
En el ámbito técnico, David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, defendió el uso de la madera como material, pese a la reciente experiencia que vivió el puerto.
"Se habla de que la madera es combustible. Evidentemente que la es (pero) hay maderas menos combustibles que otras y hay tratamientos sobre la madera que la hacen reaccionar con retardo ante el fuego", indicó.
"Incluso hay tecnología aplicada a la madera que es mejor, más conveniente que, por ejemplo, el fierro, que a cierta temperatura se vence, se dobla, y la edificación colapsa. En cambio, aplicada una tecnología de recubrimiento y retardación sobre la madera, es probable que haya una evacuación mucho más segura en un edificio hecho con madera que hecho con fierro; así que ojo: no tener un prejuicio sobre la madera", dijo el experto.
Urgencia de vecinos
En paralelo a esto hay grupos de damnificados que ya han empezado a abandonar los albergues y retornar a los cerros, donde exigen urgencia para la instalación de mediaguas.
Mientras personal del Ejército les entrega comida caliente, ellos solicitan nylon y balones de gas para poder utilizar las cocinas que les fueron donadas.
"¿Por qué se demoran tanto entregar una mediagua que ya está? Si están las mediaguas", dijo a Cooperativa un vecino del Cerro Ramaditas.
"¿Cómo van a dormir acá todos, en la humedad? No se puede, y el alcalde no quiere hacer nada por acá", alegó una damnificada.
En el Cerro Las Cañas, en tanto, hoy se instaló un consultorio modular que reemplaza la carpa del Ejército en la que se estaban prestando servicios médicos.