Abogado de Marta Isasi: Se aprovechan de la debilidad de una mujer sola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Manríquez dijo que la acusación contra la ex diputada "es injusta y errónea".

Afirmó que el ex asesor Giorgio Carrillo es el principal responsable.

 UPI

"Es imposible decir que Marta Isasi haya cometido un delito", sostuvo el defensor.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de la ex diputada independiente por Tarapacá Marta Isasi, dijo que su futura futura formalización por fraude al fisco es "injusta", ya que la ex parlamentaria es "víctima" de las intrigas de su ex asesor Giorgio Carrillo.

En conversación con El Diario de Cooperativa el jurista afirmó que la acusación por actuar "negligente" en el control de las asignaciones parlamentarias por 143 millones de pesos no procede y "es injusta, porque Marta Isasi es una víctima de la acción del señor Carrillo y otras personas que le dan amparo, al igual que el Fisco y a la Cámara de Diputados, a quienes se les defraudó en más 105 millones de pesos con documentos falsos".

"Además es injusto porque ella es denunciante en la causa desde finales de 2011, y por lo mismo se formalizó al señor Carrillo y a su señora en mayo del año pasado. Decir que ahora por su eventual negligencia o falta de cuidado se ha producido esta defraudación al Fisco es erróneo", argumentó.

"Persecución absurda"

Según Manríquez todos los análisis de la causa hacia su defendida entregan como resultado que "es imposible decir que Marta Isasi haya cometido un delito, haya ordenado cometer un delito o esperado aprovecharse de él, menos de los dineros parlamentarios".

"Aquí hay una sola persona la que ha resultado beneficiada, y no es la señora Isasi", agregó, acusando un "error jurídico", ya que "no hay ningún antecedente que permita establecer que Giorgio Carrillo siquiera le entregó un peso de aquellos que él obtuvo".

Consultado sobre la resolución del Comité de Ética de la Cámara que resolvió la devolución de dinero y multas a Isasi, Manríquez reiteró que el patrimonio de la ex diputada en vez de aumentar ha disminuido y que dicha investigación establece mayormente la inocencia de su clienta.

"Cuando le señalan que tiene que rendir o reportar una cantidad de dinero, no dice relación con las asignaciones parlamentarias que podrían haber sido desviadas a través de un fraude. Lo que se objeta es que no 'formaban parte del todo de la función parlamentaria' por lo que pedimos una reposición, pero no se ha reprochado un uso doloso, por el contrario", afirmó el abogado.

En este caso "evidentemente hay aprovechamiento de las debilidades de una mujer sola, que no tenía pacto político, que estaba indefensa y así es fácil", alegó Juan Carlos Manríquez, quien admitió que podría ocurrir que Marta Isasi recibiera una medida cautelar como arresto domiciliario.

Sin embargo, "sería una muestra más de lo absurdo de esta persecución; si al autor principal que tiene en su bolsillo más de 140 millones de pesos lo han dejado en la calle, bueno todo es posible, sería irracional", concluyó.