Peñailillo y reforma al binominal: "Llegó el momento de terminar con un sistema perverso"
Este sistema electoral "le ha hecho tanto daño a la democracia chilena", dijo el titular de Interior.
Aseguró que el proyecto del Gobierno es claro y contundente.
"Aquí hay una reforma contundente, clara, que fija principios y que fija objetivos centrales", dijo el titular de Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fustigó las críticas de la oposición a la reforma del sistema electoral y enfatizó que es momento de dar el paso para terminar con "un sistema perverso".
"Llegó el momento de terminar con un sistema perverso, que le ha hecho tanto daño a la democracia chilena, que excluye, que no permite que las nuevas fuerzas políticas tengan un espacio y, bueno, es el momento que demos el paso", aseveró Peñailillo.
"Aquí hay una reforma contundente, clara, que fija principios y que fija objetivos centrales: disminuir la desigualdad del voto, generar el espacio y apertura para nuevas fuerzas políticas y también, por supuesto, devolver el poder al elector", añadió el ministro.
Una propuesta de campaña
El titular de Interior reforzó estas ideas durante una entrevista en "Tolerancia 0" de Chilevisión.
En el programa televisivo, Peñailillo negó que la modificación al sistema electoral haya sido propuesta para "tapar" la discusión que se abrió por la reforma tributaria
"Vamos a escuchar otras (frases) más. Hay parte del mundo político que está todo el día construyendo frases en las sedes partidarias, en este caso la UDI - que habló de una "bomba a la clase media"-, para ver como neutralizan cambios tan importantes para el país como el tributario, educacional, el binominal, por eso estamos acostumbrados a escuchar frases rimbombantes... para detener los proyectos", indicó.
"Dijimos en campaña que sería la última elección con el binominal. La opción siempre estuvo en nuestro calendario de trabajo, había que hacerlo en su momento y creemos que es el momento de terminar con el sistema electoral binominal. Es la oportunidad que para el 2018 tengamos un parlamento representativo y abierto", agregó el secretario de Estado.