Empresas de Transantiago exigen alza de hasta 100 pesos por pasajero
Gobierno debe negociar nuevo contrato con operadoras en junio.
Demanda de la locomoción colectiva en Santiago cayó dos por ciento en dos años.
Contratos firmados en 2012 deben ser revisados este año.
Las empresas del Transantiago exigen alzas de hasta 100 pesos por pasajero del sistema como una forma de compensar la menor demanda de la locomoción colectiva en la capital.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo deberá negociar con las siete operadoras antes de que termine junio. Dichas empresas buscan que se suba el monto que el Fisco les paga por cada persona transportada.
En 2012 comenzaron a regir contratos con las empresas que establecen que cada dos años se revisará el Índice Pasajero/Kilómetros (IPK) que rige lo que reciben las compañías por los kilómetros que recorre cada usuario en el sistema. Este factor incide sobre el factor Pago por Pasajero Transportado (PPT) entregado por el Estado a las compañías.
Según informa El Mercurio, Transantiago expone que el 40 por ciento del costo de los pasajes se paga con subsidio estatal mientras que el otro 60 por ciento se paga con la tarifa. Y al caer la demanda en un dos por ciento en los últimos dos años, como exponen los operadores, se necesita una compensación.
Hasta ahora SuBus pidió un reajuste de 30 pesos por pasajero transportado y en las próximas semanas Alsacia y Express plantearán un aumento de 100 pesos por cada usuario, afirma el matutino.
El cambio no debe afectar de manera automática la tarifa final al público ya que esta solo puede ser modificada por el comité de expertos. Sin embargo, las compensaciones presionan el subsidio y es probable que esto se vea reflejado en alzas para los usuarios, enfatiza El Mercurio.