Intendencia autorizó marcha por la Alameda para este 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades y organizadoras llaman a no realizar desórdenes durante la jornada.

 Archivo UPI

La manifestación terminará en la esquina de Portugal con la Alameda.

A las 10:00 de la mañana de este jueves comenzará la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar un nuevo Día Internacional del Trabajo.

Este año, la manifestación partirá en el sector de la Plaza Los Héroes y finalizará en la esquina de Portugal con la Alameda, recorrido que fue autorizado este martes por la Intendencia Metropolitana.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró este recorrido y detalló que "este 1 de mayo hemos convocado a los trabajadores a este nuevo tiempo, a este nuevo ciclo, ya es tiempo de cambiar Chile, por lo tanto, queremos que el mensaje en torno al compromiso del movimiento sindical con sus demandas, pero también con un país que quiere grandes transformaciones se pueda expresar y sea lo esencial de este 1 de mayo".

La dirigenta de los trabajadores extendió la invitación a la marcha a "las familias, los estudiantes y a todos aquellos que hoy día quieren que efectivamente Chile transite hacia transformaciones de mayor justicia e igualdad".

Figueroa explicó los objetivo de esta marcha, señalando que "van a ser principalmente lo que hemos señalado como los tres grandes ejes de la central para este periodo. La nueva institucionalidad laboral, el nuevo sistema de pensiones que supere la AFP y el debate de reforma tributaria, porque es parte de nuestra agenda".

"Este 1 de mayo queremos darle un sello de compromiso, de compromiso con este Chile que quiere transformaciones", afirmó.

Orrego llamó a evitar desórdenes

A su vez el intendente Claudio Orrego explicó que los trabajadores partirán caminando por la calzada sur hasta Santa Rosa, desde donde podrán ocupar ambas calzadas.

Se unió al llamado de la CUT para evitar los desórdenes en esta manifestación y añadió que "hemos acordado como Intendencia Metropolitana autorizar la marcha solicitada por la Central Unitaria de Trabajadores en el recorrido por ellos propuesto".

"Queremos reiterar lo que hemos hecho en otras ocasiones, pero especialmente en un día tan importante como el 1 de mayo es que nosotros, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, nos hemos comprometido a respetar el derecho de todos, sin importar lo que piensen ni lo que crean, de poder manifestarse libremente en la ciudad", añadió la autoridad regional.

Eso sí, especificó que "hacemos un llamado a no confundir esa libertad, que nosotros vamos a respetar y a proteger, con el derecho a destruir o traducir esto en desórdenes o vandalismo".

El eje de la manifestación estará puesto en la nueva institucionalidad laboral, el nuevo sistema de pensiones y el debate por la reforma tributaria.