Apareció superintendente de Bomberos que fue secuestrado
Desconocidos golpearon y subieron a un vehículo a Emilio Rojas este martes en La Ligua.
"Fue trasladado hasta un centro asistencial", dijo el gobernador de Petorca, Mario Fuentes.
Carabineros y la PDI indaga este martes la desaparición de Emilio Rojas, superintendente de Bomberos de La Ligua, quien estaba en el sector céntrico de la ciudad en la calle Pedro Polanco, entre las calles Portales y Ortiz de Rosas, cuando alrededor de las 18:00 horas llegaron unos sujetos en un automóvil.
Estos desconocidos lo golpearon y luego lo subieron a la camioneta que tenía los vidrios polarizados. Tras esto se inició un operativo de búsqueda por parte de Carabineros y la PDI para poder dar con su paradero, información que fue confirmada a Cooperativa por el mayor de Carabineros de La Ligua, Juan Carlos Ljubetic.
"Sí, es efectivo (...) Estaba la persona en la plaza y se lo llevaron en un vehículo. Estamos trabajando en La Ligua, con procedimiento en pleno, lo estamos buscando", afirmó.
Alrededor de las 19:00 horas se dio con el paradero de Rojas en las cercanías de Puchuncaví, en un sitio eriazo. Fue una mujer la que dio el aviso a Carabineros luego de encontrarlo en el sector, quienes lograron constatar la identidad del bombero que se encontraba con lesiones.
El gobernador de Petorca, Mario Fuentes, señaló a Cooperativa que "me acaban de confirmar desde la PDI que lo encontró Carabineros de Chile en camino a Nogales, cercano a la ruta que une Nogales con Puchuncaví".
"Me dicen que está con lesiones, no me confirman qué tipo de lesiones. Fue encontrado por una mujer en un sitio abandonado. Fue trasladado hasta un centro asistencial", añadió.
Fuentes aseveró que "esta es una parte del operativo solamente, que por cierto era importante y lo más importante era encontrar al superintendente. Ahora viene la segunda parte que es dar con el paradero de quiénes participaron de este acto delictual".
Emilio Rojas fue trasladado hasta el Hospital de Quintero, mientras que se realiza una operación rastrillo para dar con el paradero de los secuestradores y también se dio aviso a los pasos fronterizos para ver si es que hay un indicio de estas personas.
Bomberos descartan amenazas previas
Rojas ingresó al Hospital de Quintero a las 19:15 horas presentando algunos golpes y sin riesgo vital.
El comandante Omar Castro, de Bomberos de La Ligua, comentó que "en el sector de la plaza de armas fue secuestrado nuestro superintendente por desconocidos en un vehículo y se lo llevaron".
"Posteriormente salimos a hacer averiguaciones, salimos en las unidades a varias partes, a recorrer sectores periféricos de la ciudad buscando algún indicio porque uno no sabe lo que pasa en estos casos", comentó.
Castro fue consultado sobre si existían amenazas previas contra el superintendente, señalando que "por lo menos nosotros no tenemos ninguna idea de alguna amenaza, estamos todos los días en el cuartel, todos nos conocemos".
Traslado a Viña del Mar
Rojas fue trasladado al Hospital Gustavo Fricke, en la comuna de Viña del Mar, debido a la gravedad de algunas de sus lesiones.
El prefecto de Carabineros, Luis Ulloa, explicó que "de acuerdo al diagnóstico de las lesiones que acaba de señalar el médico, tiene una herida en el párpado izquierdo y una posible fractura parietal izquierda, motivo por el cual va a ser trasladado al Hospital de Viña del Mar".
Rojas está "semi inconsciente, por cuanto no tiene ninguna narración de los hechos, de lo que ocurrió", indicó Ulloa.
Información entregada por testigos no permite esclarecer si fueron tres o cinco personas los involucrados, pero "hay antecedentes de un vehículo, vamos a corroborar con las cámaras de la ruta para que nos entreguen una mayor información", puntualizó el prefecto.