Gobierno entregará kits de aislación a damnificados ante lluvias en Valparaíso
Los damnificados contarán con forros, baños y sistemas eléctricos en los próximos días.
Dos nuevos albergues se sumarán a las tres escuelas que continúan refugiando a los afectados.
Se instalarán baños químicos en los lugares donde no hay alcantarillado.
Tras una reunión del Comité de Emergencia, el Gobierno decidió dotar a las viviendas ya entregadas a los damnificados por el incendio en los cerros de Valparaíso con kits de aislación, eléctricos y de alcantarillado, en los casos que sea posible.
En los próximos días, se entregarán forros, baños y sistemas eléctricos a los habitantes de las 400 viviendas instaladas, debido a que se pronostican 20 milímetros de lluvia para este viernes.
El delegado para la reconstrucción, Andrés Silva, explicó que se facilitará "el kit de aislación y el kit eléctrico, y paulatinamente, dependiendo de si los lugares tienen capacidad para el alcantarillado, los kits de baño individual se van a ir instalando".
"Vamos a tener dos soluciones, una para los lugares donde hay alcantarillado y un kit especial, que tiene conexión y para lugares donde no sea posible, vamos a instalar baños químicos que requieren una mantención, pero eso se va a financiar, para que las personas puedan tener su solución sanitaria cuanto antes", agregó.
Dos nuevos albergues
También la situación para los albergados cambiará con este plan de contingencia para las lluvias, con dos nuevos albergues que se sumarán a las tres escuelas que continúan refugiando a los damnificados.
Estos nuevos lugares serán el Gimnasio O'Higgins y el Polideportivo de Valparaíso, según explicó el gobernador Omar Jara.
"Son adicionales a los que están funcionando por el incendio. Albergues que sean más transitorios para efectos de minimizar los riesgos durante los días de lluvia. Vamos siguiendo el pronóstico diariamente y tenemos un pronóstico de lluvia para el fin de semana para el viernes y sábado", indicó.
Este miércoles las autoridades se trasladarán hasta el cerro Merced para explicar en terreno cómo van a hacer para forrar más de 400 mediaguas, y dotarlas de baños y conexiones eléctricas antes que la lluvia llegue a la zona central.