Jorge Pizarro: Subir más los impuestos puede "simplificar el debate"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC planteó aumentar de 20 a 26 el tributo de las empresas.

La idea logra acogida en RN, pero a cambio de que se mantenga el FUT.

 UPI

La Moneda no cerró la puerta al planteamiento de Pizarro.

El senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro insistió este lunes en su idea de aumentar el porcentaje de tributación de las empresas que contempla actualmente el proyecto de reforma del Gobierno de Michelle Bachelet.

Aunque la iniciativa recién empezará a verse mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, el senador Pizarro se adelantó el fin de semana a proponer el alza de 20 a 26 por ciento (el proyecto señala 25 puntos porcentuales), iniciativa que, a su juicio, puede "simplificar" el debate legislativo.

El legislador insistió hoy en su idea al asistir a la reunión del comité político en La Moneda: "Siguiendo el planteamiento que ha hecho la Presidenta de la República respecto a la reforma tributaria, lo que se requiere es recaudar 8.200 millones de dólares, y lo que rebajemos por una parte tenemos que garantizar esos ingresos por otros".

"Como aquí se ha planteado en la discusión y en el debate público la posibilidad de revisar algunas de las propuestas hechas por la reforma, me ha parecido que puede ser mucho más directo, más práctico, más limpio, subir el impuesto de 25 a 26 puntos", señaló el ex presidente de Senado, que en las últimas semanas también criticó el aumento del impuesto al pisco en defensa de sus electores.

"Es una alternativa. No creo que sea desechable ni mucho menos. A lo mejor eso puede simplificar el debate de la reforma tributaria", afirmó Pizarro.

Visiones contrapuestas

Desde Renovación Nacional recibieron este planteamiento como una alternativa válida, pero a cambio de que se mantenga el FUT.

"Una alternativa es que podamos subir un punto más el impuesto a las empresas si eso significa mantener el principio de ahorro", dijo el senador RN José García Ruminot.

"Para nosotros lo fundamental en el caso de la eliminación del FUT es que termina debilitando el ahorro que se logra a través de las empresas", añadió el parlamentario tras una reunión de coordinación con sus colegas. 

En tanto, desde el oficialismo, el diputado PPD, Pepe Auth, sentenció que la propuesta "fue objeto de comentarios, pero nosotros -los parlamentarios de la Nueva Mayoría junto con el ministro- no tenemos interés en introducirle modificaciones a lo que hemos llamado el corazón de la reforma, que es el nuevo sistema de impuesto a la renta que estamos planteando".

La Moneda deja la puerta abierta

Consultado por esta propuesta, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo estar abierto a analizarla.

"El ejercicio del debate democrático que hemos llevado en la tramitación de este proyecto de ley ha sido que donde haya que precisar materias las hemos precisado, donde haya que perfeccionar estamos perfeccionando, y donde haya que cambiar alguna materia de la reforma tributaria la haremos en forma compensada, porque no está en debate recaudar estos 8.200 millones de dólares en régimen, así como también recaudar en forma progresiva para mejorar la distribución del ingreso en Chile", indicó.

"Hemos dicho que hay una parte importante de la reforma –su corazón- que es que los sectores de más altos ingresos proporcionalmente hagan un esfuerzo superior", acotó Arenas, quien esta tarde se reúne con diputados y senadores de la Nueva Mayoría que integran las respectivas comisiones de Hacienda.