Subsecretario de Hacienda recalca "buena recepción" de la OCDE a la reforma en París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Alejandro Micco expuso en París, con "bastante buena recepción", el proyecto de reforma tributaria.

"Va en línea con todo el debate que se está dando a nivel mundial", afirmó a Cooperativa.

 Ministerio de Hacienda

Micco desechó las críticas "sesgadas" e "ideológicas" del Wall Street Journal a la iniciativa.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó en conversación con Cooperativa la "muy buena recepción" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet.

Micco viajó a París para participar en la reunión ministerial anual de la OCDE, ocasión que aprovechó para "presentar a grandes rasgos lo que es la reforma tributaria y para qué está hecha".

"La recepción ha sido bastante buena, porque está muy alineado (el proyecto) con lo que son los objetivos de la OCDE en su nuevo mandato, que es un 'desarrollo inclusivo', como ellos lo llaman", contó Micco desde la capital francesa.

"Cuando uno les plantea que queremos hacer una mejora sustancial en educación, queremos aumentar el gasto en educación de forma importante, de 1,5 a 2,0 puntos del PIB, y queremos hacerlo en forma responsable, teniendo ingresos permanentes, la verdad es que la gente aquí en la OCDE lo ve con muy buenos ojos", insistió.

El economista subrayó que el proyecto de La Moneda "va muy en línea con todo el debate que se está dando a nivel mundial -no solamente aquí en París, en la OCDE, sino que también fue en las reuniones de primavera del Banco Mundial y de Fondo Monetario (Internacional)- donde también estaban planteando un crecimiento con equidad".

 

Imagen foto_00000002
El subsecretario aseguró que la OCDE va a colaborar con el Gobierno en la implementación de la reforma. (Foto: Ministerio de Hacienda)

 

"El tema de la equidad se ha tomado bastante la agenda de las (reuniones) multilaterales y se entiende que es fundamental para aumentar la confianza de toda la ciudadanía en las instituciones económicas y en los gobiernos. Tiene que haber un crecimiento inclusivo, es decir, un crecimiento que les llegue a todos", indicó Alejandro Micco.

En Chile "tenemos la peor distribución del ingreso de los países OCDE en conjunto con México. Por eso cuando nosotros planteamos la importancia de hacer una reforma tributaria en la cual quienes tenemos más paguemos más, y que estos recursos sean destinados a una educación de calidad para todos nuestros hijos e hijas, no importando la condición social, es muy bienvenido y está muy acorde con los planteamientos de la OCDE", remarcó.

Más aun, "vamos a tener colaboración de la OCDE en las políticas tanto del cortísimo como de mediano plazo, y en particular en el caso de la reforma tributaria vamos a tener en Chile a los encargados a nivel central en la OCDE del tema de impuestos para ver en concreto el tema de las atribuciones de (el Servicio de) Impuestos Internos", que ha generado discusión, explicó.

No a las críticas "ideológicas"

La autoridad también aprovechó para desestimar las críticas del Wall Street Journal contra la iniciativa, que calificó como "un atentado contra el milagro chileno".

"Tuve la oportunidad de leerlo y me pareció por lo menos sesgado, por lo menos ideológico, sacando temas del pasado con una cita a Salvador Allende", dijo, reiterando que ésta es "una discusión moderna, que hoy día está en el centro del debate mundial".

"Ese tipo de comentarios me parecen un poco chatos, un poco pasados de moda. Creo que muestran una visión extremadamente conservadora, que no está mirando hacia el futuro y que tampoco dice relación con lo que estamos viendo en Chile, donde la gran mayoría del país está de acuerdo con una reforma tributaria para financiar más gasto en educación", finalizó.