UDI difundió panfleto contra propuesta para cambiar el sistema binominal
Pieza gráfica acentuó diferencias del gremialismo con Renovación Nacional y Amplitud.
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados podría aprobar el próximo miércoles la idea de legislar este proyecto.
El panfleto es un claro guiño al Transantiago, pero con la gráfica de las micros amarillas.
Con un claro guiño al Transantiago, pero con una gráfica que se asemeja más a los letreros de las antiguas micros amarillas, la UDI difundió un panfleto contra el aumento de parlamentarios que deriva del cambio al sistema binominal propuesto por el Gobierno.
El documento destaca que los 47 nuevos senadores y diputados costarían 100 millones de dólares y que con ese dinero se podrían adquirir 500 ambulancias, construir 50 liceos Bicentenario, 13 nuevas comisarías, 40 retenes policiales ó 20 Cesfam con la mejor tecnología.
Al respecto, el jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward, explicó que "obviamente esto va a significar una cantidad de recursos que van a ser destinados a un propósito que no nos parece principal, el cual es el aumento de los diputados y no va a ser destinado, por tanto, a una serie de políticas públicas que podrían implementarse".
"Me imagino que en un sistema de economía de guerra, por supuesto que es posible llegar a disminuir sustancialmente los gastos de una corporación, pero no estamos en una economía de guerra y si quieren aumentar la cantidad de diputados, no me vengan a decir que eso no va a implicar recursos fiscales", añadió el parlamentario.
El Gobierno insiste en sus tesis de que este esta reforma es de costo cero para el Estado y que no se requieren recursos frescos, sino más bien de reasignación de dineros que maneja el Congreso para su financiamiento.
Mientras tanto, entre los diputados circula la idea de congelar los reajustes o rebajar las dietas o asignaciones parlamentarias para poder hacer caja y financiar, en parte, el aumento de parlamentarios.
Recelo en los socios de la Alianza
Este panfleto fue mirado con recelo, tanto en Amplitud como en Renovación Nacional, los socios de la UDI en la Alianza.
Pedro Browne, diputado de Amplitud, afirmó que "ese tipo de afiches están de más, sobran en la discusión. Lo importante es que pongamos las ideas acá en la comisión, en el debate dentro del Congreso. Los argumentos panfletarios no son parte de lo que nosotros aspiramos dentro de la política. Los respeto, pero no me gustan".
Por su parte, desde RN, el diputado Cristián Monckeberg comentó esta acción "es una vieja fórmula de tratar de justificar lo injustificable. Todos sabemos que no se va a dejar de construir ningún hospital ni se van a dejar de hacer avances que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, por mejorar nuestras instituciones políticas, por lo tanto, no están relacionados".
En tanto, desde la Nueva Mayoría, el diputado del PPD, Pepe Auth, señaló que "un afiche más parecido a letrero de micro amarilla que a una herramienta moderna de difusión de ideas es completamente inapropiado para los tiempos que corren. Eso no es más que síntoma del naufragio de un buque que fue grande".
Sesión de la comisión de Constitución
Este miércoles sesionó la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde algunos parlamentarios plantearon sus dudas y a la que asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; y la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.
Al finalizar la sesión, el diputado DC, René Saffirio, pidió que se fijara para el próximo miércoles la votación en general en la comisión, lo que no quedó establecido en acuerdo. Sin embargo, el parlamentario aseguró que así sucederá.
"El reglamento establece que necesitamos tener audiencias de a lo menos una hora con personas o instituciones que se van a realizar el lunes y martes y que habiendo intervenido en el debate más de 10 diputados, cualquiera de los miembros de la comisión puede pedir que se vote en general el proyecto y es lo que yo voy a hacer", detalló Saffirio.
El lunes la comisión recibirá a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pacual; y al presidente del consejo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría; y el martes serán las audiencias públicas de quienes estén interesados en plantear sus inquietudes por los efectos que puede tener esta reforma.