Operación Colombo: Hasta 13 años de presidio para 75 ex agentes de la DINA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hernán Cristosto dictó sentencia por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto.

Resolución también implica millonaria indemnización a la hija del desaparecido.

 PJUD

El fallo del ministro en visita Hernán Cristosto, tiene más de 400 páginas y 310 considerandos.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Cristosto, dictó sentencias de hasta 13 años de presidio en contra de 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974 en la región Metropolitana.

De acuerdo al fallo emitido por el magistrado, quien heredó la causa de uno de los episodios de la denominada "Operación Colombo" que investigó el fallecido ministro Víctor Montiglio Rezzio, entre los condenados a 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado, se encuentra el ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda.

A él se suman César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González.

Entre quienes les siguen con 10 años de presidio bajo los mismos cargos y en la misma condición, se encuentran Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Godoy García y Ricardo Víctor Lawrence Mires, entre otros.

En tanto con cuatro años fueron condenados otra treintena de imputados, donde destaca el caso de Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez, a quien se le sentenció como cómplice, pero se suspendió la ejecución de la pena al comprobarse su demencia y se dispuso la entrega bajo fianza en custodia a su familia.

El ministro Cristosto, explicó "este es uno de los 37 episodios en que está dividida la Operación Colombo, que consistió en que una serie de personas que había desaparecido de los centros de detención clandestinos de la DINA, trató de hacerse aparentar que habían muerto en otras circunstancias, en el extranjero o en combate, en un montaje muy burdo y fallido".

Por su parte, la abogada Magdalena Garcés, sostuvo que "en la mayoría de los fallos aparecen siempre cuatro personas condenadas, como si la DINA fuera una asociación de cuatro personas que hicieron desaparecer, torturaron y detuvieron a cientos de personas, lo cual no es así".

"Aquí hubo una organización, donde distintas personas tuvieron distintos roles, con un aparato organizado de poder, donde hubo direcciones, guardias, agentes operativos que participaron y colaboraron en montar este aparato represivo", añadió la profesional.

En el aspecto civil se condenó a pagar una indemnización de 70 millones de pesos por el daño moral causado a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.

Las complejidades del caso

El magistrado Hernán Cristosto también explicó a Cooperativa las dificultades dadas en la investigación y reconoció la labor desempeñada por su antecesor, Víctor Montiglio.

La mayor difcultad, a juicio de Crisosto, fue que "no se pudo dar, en el caso concreto de la Operación Colombo, con ninguna de las personas desaparecidas, tal vez eso fue lo que más fue alargando la causa. Esta es una investigación que llevó principalmente el ministro Montiglio en una forma muy acuciosa".

Crisosto añadió que los demás episodios del caso permenecen bajo sumario, la mayoría de ellos en plenario.

Según la investigación, "en horas de la tarde del día 23 de mayo de 1974, Jorge Arturo Grez Aburto, a quien se le sindica como militante del partido Socialista y ex militante del Mir, salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mac Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, cuando fue interceptado por agentes de la DINA y tras pasar por los centros de torturas de Londres 38, el Estadio Chile y "Cuatro Álamos", se perdió su rastro hasta hoy.

De los 75 sentenciados, quienes deseen apelar al fallo tendrán 15 días hábiles para el trámite.