Ver más de la Región de Coquimbo

Justicia declaró culpables a siete funcionarios PDI por apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los policías realizaron torturas, detenciones ilegales, allanamientos irregulares y falsearon documentos.

Los hechos ocurrieron entre mayo y septiembre de 2010.

 Archivo UPI

La sentencia se conocerá el 19 de mayo.

Siete de los ocho funcionarios de la Policía de Investigaciones de Vicuña que estaban acusados de realizar aprensiones ilegales, apremios ilegìtimos y falta maliciosa a la verdad fueron encontrados culpables.

El juicio comprobó que los funcionarios faltaron a su deber en diversas ocasiones entre marzo y septiembre del 2010.

El fiscal Eduardo Yáñez explicó que los "funcionarios de la Policía de Investigaciones cometieron diversos ilìcitos penales, entre ellos delitos de tortura, detenciones ilegales, allanamientos irregulares y el delito de falsear partes policiales enviados a la autoridad administrativa".

Los acusaron fueron identificados como Yerko Berríos, José Escobar, Jenny Pinto, Cristóbal Sepúlveda, Jorge Fuentes, Paulo Corcés y Arturo Fernández. En tanto Carlos Balcázar resultó absuelto de todo cargo.

La abogada del Instituto de Derechos Humanos, Carla Contreras, señaló que "se han cumplido los tratados internacionales y el deber de sanción que tiene Chile de sancionar todos los actos que constituyan violación a los derechos humanos".

"El fallo así como resolvió, se ajusta completamente a derecho y a las garantías constitucionales", agregó.

Mientras que el abogado defensor, Carlos Silva, declaró que "existió la detención ilegal de dos personas que no vinieron a declarar a juicio", por lo que se presentará la solicitud de nulidad del juicio.

La lectura de sentencia se realizará el 19 de mayo en La Serena.