Confusam pide aclarar millonario pago en días cama: "Hay sobreprecios"
Esteban Maturana denunció "lucro exagerado" ante el pago de hasta 1.200.000 de pesos por jornada.
Maturana también se refirió a la polémica por la falta de especialistas en el sistema público de salud.
Una investigación "a fondo" a la denuncia por el pago de 12 mil millones de pesos a la compra de días cama en clínicas privadas solicitó este domingo la Confederación Nacional de de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).
Esteban Maturana, presidente de la entidad, planteó que "ahí se están pagando sobreprecios; 1.200.000 de pesos por un día de cama crítica es una cifra que está fuera de todo contexto".
La suma "es entre tres y cuatro veces lo que cuesta un día cama en una institución pública y eso es una brutalidad", afirmó el dirigente, que denunció un "lucro exagerado" y llamó a aclarar la acusación porque "sabemos que en Chile existen las comisiones".
Según el documento dado a conocer por el Minsal, la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa desregulada y sin lógica sanitaria ni económica, pues en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos y en la Clínica Las Condes vale 1.200.000 pesos.
Además, Maturana sostuvo que "a nosotros no nos sorprende en lo absoluto que se diga que hay más de un millón de consultas de especialistas pendientes porque el sistema público no tiene los que necesita".