Diputado PS tilda de "escandalosa" la compra de días cama a privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro afirmó en Cooperativa que clínicas hacen negocio con necesidades de salud.

También aludió a incumplimientos del Gobierno de Piñera en la entrega de 14 hospitales.

 UPI

Comisión busca aclarar responsabilidades administrativas y políticas en incumplimientos de salud.

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión Investigadora de Inversión Pública en Infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria de la Cámara Baja, afirmó que la compra de días cama a clínicas privadas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera es "escandalosa".

La situación se dio a conocer hace una semana cuando fue publicado que el Ministerio de Salud encabezado por Jaime Mañalich destinó más de 20 mil millones de pesos a la compra de días en camas críticas de clínicas privadas y más de un tercio de estos recursos fueron a la Clínica Las Condes, de la cual había sido director durante 15 años.

El objetivo de la comisión es "clarificar qué sucedió con los más de 14 hospitales que quedaron algunos a mitad de camino, otros abandonados, otros cerca de terminar, pero en definitiva sin haberse cumplido la promesa de concluir al menos 14 establecimientos que estaban ya sea por la vía de la concesión o por financiamiento directo como compromiso del Estado de Chile para concluirlos en el año 2013".

"Espero que haya antecedentes que aclaren responsabilidades administrativas, políticas, económicas, porque aquí hay una cantidad de dinero muy grande que lamentablemente terminó pagándose a privados, comprando camas, comprando servicios, más de 20 mil millones de pesos, que naturalmente constituyen una situación bastante escandalosa que tiene que ser explicada por las autoridades", agregó.

"Una cosa es el diagnóstico y otra es la solución y en la solución esperamos que nuestra comisión proponga en estos 90 días caminos concretos que permitan definir cuáles son los hospitales más priorizados de nuestro país que necesitan urgentemente tener una construcción y habilitación de camas", explicó Castro.

El "gran negocio"

El parlamentario aseguró que será importante "clarificar de qué manera terminamos con esta llave que ha quedado abierta desde hace muchos años de que el sistema privado desgraciadamente logra hacer un gran negocio cuando se trata de la necesidad del mundo público, que es el 80 por ciento de la población, que se atiende en hospitales, y hace compra de camas y de una serie de prestaciones de servicios a precios francamente exorbitantes".

"Por ejemplo, en la Clínica Las Condes una cama UCI vale más de un millón y medio de pesos por un día sin medicamentos, tratamientos, nada especial. Hay otras clínicas privadas en que ese precio llega a ser casi un tercio por la misma condición de prestación. Cuando se privilegia a una clínica más cara por sobre otras naturalmente uno tiene que sospechar o atender qué sucedió ahí y alguien tiene que explicar por qué se terminó comprando más caro lo que pudo ser resuelto de otra forma", sentenció.