La metáfora futbolera de Eyzaguirre para rechazar la selección de alumnos
Ministro afirmó que un entrenador que elige los mejores jugadores va a ganar aunque sea peor.
La segregación "es una herida profunda al alma de Chile", añadió.
Los chilenos necesitamos mezclarnos, afirmó el ministro.
Aprovechando estos días centrados en el fútbol por la cercanía del Mundial de Brasil y el título obtenido por Manuel Pellegrini como entrenador del Manchester City en la Liga Premiere inglesa, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, usó una metáfora de este deporte para rechazar la selección de alumnos en los colegios.
Durante una actividad encabezada por la Presidenta Bachelet del programa Elige tu PC, el secretario de Estado planteó que "ahora que nuestro Manuel Pellegrini ha ganado en el campeonato de Inglaterra, es como que un entrenador pudiera seleccionar a los mejores jugadores de fútbol y otro entrenador tuviera que quedarse solamente con los que no han sido seleccionados".
"Después juegan un partido. Obviamente va a ganar el equipo seleccionado. Eso no significa que el entrenador sea mejor, son mejores los jugadores de fútbol. Eso es elemental", argumentó.
"Aunque algunos se ofendan, de alguna forma hemos permitido un sistema en que la familia muchas veces es ingenua, tiene comportamiento incauto y se deja llevar por la publicidad, los nombres en inglés y cuestiones que de verdad no son la calidad del proyecto educativo", agregó.
"Los chilenos necesitamos mezclarnos, reconocernos los unos con los otros, aprender a trabajar unidos. En la práctica la segregación es una herida profunda al alma de Chile y a la capacidad que tendrán nuestros hijos en el futuro de ponerse de acuerdo", sentenció Eyzaguirre.