Así fue la "jornada de reflexión" de los profesores sobre la reforma educacional
Los debates se realizaron en distintas ciudades del país y contaron con la participación de dirigentes estudiantiles.
"Ojalá todos los proyectos que se envíen al Parlamento vayan con la legitimidad del mundo social", dijo Jaime Gajardo.
La diputada Camila Vallejo se sumó al encuentro e invitó a que las conclusiones sean enviadas a los parlamentarios.
Pozo Almonte, Copiapó, Los Andes, Santiago, Hualpén, Valdivia y Punta Arenas son alguna de las ciudades en las que se realizó este viernes una "jornada de reflexión" impulsada por el Colegio de Profesores y apoyada por el Ministerio de Educación destinada a debatir en torno a la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
El encuentro, que contó con el respaldo del Mineduc, comenzó a las 10:00 horas y se desarrolló no sólo en establecimientos municipales, sino también "muchos colegios particulares subvencionados", dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
"Se ha ido entendiendo que independientemente de si son privados, públicos, hay que hacer un debate y necesitamos contrastar las visiones. Ojalá todos estos proyectos que se envíen al Parlamento vayan con la legitimidad del mundo social", reflexionó Gajardo.
Afirmó que esta actividad permitió ordenar las ideas en torno a los que los profesores piensan y quieren sobre los anuncios del Gobierno, aseverando que "la jornada ha sido exitosa, transversal y que va en la línea a cómo deben ser las reformas hoy, que partan desde al aula, desde la base".
"¿Qué es lo que estábamos discutiendo en esta jornada? Los temas de la reforma, los puntos que se ha comprometido el Gobierno que va a cambiar y con la cual nosotros concordamos en algunos de ellos. Por ejemplo, la desmunicipalización, la carrera docente. Pero esto indica con una nueva forma de legislar, en la que tiene que haber espacio de la ciudadanía para empujar en el sentido de producir estas reformas, estos cambios", señaló Gajardo.
En los debates también participaron dirigentes estudiantiles. El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, afirmó que "la discusión que se está dando de manera muy fluida y con la mayor seriedad posible respecto de la reforma educacional".
El objetivo de la reflexión es avanzar hacia "una incidencia real del movimiento estudiantil y el profesorado" en la reforma, dijo Paredes.
Llenar vacíos
Hasta el Colegio María Elena de la comuna de La Florida llegaron la diputada comunista Camila Vallejo y el senador PS Carlos Montes.
"Es importante que, tras esta jornada y las otras que se hagan, nos hagan llegar la síntesis, los documentos finales, las observaciones finales, para poder incorporarlas en la discusión legislativa", comentó Vallejo.
"Nosotros necesitamos eso. En la Comisión de Educación, al menos, estamos abiertos a poder escuchar todas las posiciones, sobre todo las propuestas de los distintos actores para poder llenar los vacíos que quizás existan en los proyectos de ley, esclarecer ciertos puntos que están confusos. Para nosotros es importante la participación", aseguró la ex líder estudiantil.
La jornada de reflexión se realizó en la antesala del envío al Congreso de los proyectos sobre fin al lucro, fin a la selección y fin al copago. El domingo, en tanto, se realizará en Santiago una nueva asamblea de la Confech.