Hernán Larraín: Bolivia inventó un camino oblícuo en La Haya
Planteamiento boliviano no tiene justificación, afirmó el senador RN en Cooperativa.
Indicó que Evo Morales "quiere que no tengamos defensa jurídica, lo cual ciertamente es completamente insólito".
"Si de alguna forma, por el camino que ha seguido Bolivia, se pueda ver alterado ese tratado, es obvio que la Corte no tiene competencia", dijo.
El senador de la UDI Hernán Larraín aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que no tiene justificación el planteamiento que ha realizado el gobierno boliviano de llevar su demanda de salida al mar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El también integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Constitución de la Cámara Alta expresó que ante la eventual decisión de Chile de impugnar la competencia del Tribunal de La Haya, "el planteamiento que han hecho el gobierno de Bolivia y Evo Morales es un planteamiento que no tiene ninguna justificación".
"La delimitación de Chile con Bolivia se fijó en el Tratado de 1904 y ese tratado no puede ser llevado a la CIJ de La Haya", afirmó.
Larraín indicó que "Bolivia ha inventado un camino oblicuo para llegar a La Haya y pretender que por esa vía pueda ser revisado el Tratado de 1904. Yo creo que lo que han planteado los ex Presidentes y, de alguna manera, el Gobierno en forma muy unitaria es que La Haya no tiene competencia para ver el Tratado de 1904".
"Si de alguna forma, por el camino que ha seguido Bolivia, se pueda ver alterado ese tratado, es obvio que la Corte no tiene competencia (...) No puede entrometerse en modificar un tratado que fue legítimamente celebrado entre ambos países", declaró el parlamentario.
Respecto a las declaraciones del presidente Morales, Larraín comentó que "no solamente han cometido un error en Bolivia en haber seguido este camino a través de la Corte, sino que además las expresiones del presidente Evo Morales son muy agraviantes".
"No solamente quiere obligarnos a alterar los tratados de 1904, sino que además quiere que no tengamos defensa jurídica, lo cual ciertamente es completamente insólito, muy desinformado, revela que el gobierno boliviano está muy mal asesorado en lo que está haciendo", señaló.
"No quiero más aplanadora" por reforma tributaria
Consultado sobre la discusión de la reforma tributaria que se inicia en la Cámara Alta, tras la aprobación en general y particular en la Cámara de Diputados, Larraín indicó que "espero que pase algo distinto".
"Si estamos de acuerdo en que sería positivo para Chile una reforma tributaria con el propósito de recaudar recursos que vayan a reducir la brecha de la desigualdad y que estos principalmente se gasten en educación, deberíamos llegar a un acuerdo en lograr esos mayores recursos", dijo.
Agregó que "para eso hay que ser serios y el camino que ha escogido el Gobierno para lograr esos mayores recursos no es positivo" y llamó a abrirse a "otras alternativas que no tengan efectos colaterales negativos".
Señaló que la reforma tributaria del Gobierno "tiene efectos que afectan a las pymes, a la clase media, a la capacidad de ahorro de nuestro país, a sectores específicos de una manera inexplicable".
Larraín manifestó en Cooperativa que "no quiero más aplanadora, quiero acuerdo (...) Espero que en Senado realmente se produzca un escenario distinto, que haya un cambio cualitativo en la actitud del Gobierno para poder avanzar".