Mañalich: Entiendo que me odien pero no desprestigien el sistema de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me quieren echar o hacer desaparecer de la esfera política", aseguró el ex ministro.

Aclaró que en Gobierno de Piñera se gastó menos en la Clínica Las Condes que en el de Bachelet.

 UPI

Mañalich informó que por e momento congeló su ingreso a Fundación Piñera y RN.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió por primera vez a las críticas que ha recibido por parte de Nueva Mayoría a su gestión y aseguró que entiende que lo odien porque no es un hombre dice las cosas por su nombre, sin embargo, pidió no desprestigiar el sistema de salud.

"Durante este periodo se han dicho cosas muy vejatorias, muy ofensivas hacia mi persona (...) lo que digo es atáquenme a mí lo que quieran, pero no desprestigien el sistema de salud", sostuvo el ministro.

Y añadió que "yo no digo que confíen en mí, entiende que me odien, que les caiga mal, que me quieran echar o hacer desaparecer de la esfera política (...) soy un gallo muy peligroso porque digo las cosas por su nombre", indicó a El Mercurio.

El ex titular de Salud viajó a España junto a su esposa una semana después de finalizado el Gobierno de Sebastián Piñera, debido al estado de salud de su esposa, quien en 2011 fue sometida a un transplante de pulmón por una fibrosis pulmonar idiopática. Un viaje que asegura haber postergado en muchas ocasiones.

Mañalich, quien deberá presentarse ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputado para responder a las duras críticas que ha recibido por parte de la Nueva Mayoría, pidió ser citado lo antes posible y afirmó que tiene "información importante que aportar".

Mañalich aclara polémicas

En cuanto a la polémica con el Hospital de Puente Alto indicó que "en la ceremonia de inauguración, donde estaban el senador (Manuel José) Ossandón y el alcalde (Germán) Codina, se dice que este hospital se va a construir en dos etapas, primero un centro de Referencia de Salud y luego el sector de hospitalización, porque se requiere un cambio al plan regulador por la altura del edificio".

"El 2 de mayo de 2013, Codina dice que se estima que dicha modificación debería estar aprobada en octubre de 2014, sin perjuicio de lo cual se pueden obtener los permisos del proyecto. Quizás tiene mala memoria", respondió Mañalich.

En cuanto a los cuestionamientos al Hospital de Maipú, sostuvo que el diseño y las licitaciones se realizaron en el gobierno anterior de Michelle Bachelet y aclaró que "tenían problemas estructurales serios y nosotros tuvimos que modificar esos contratos cuando ya se había instalado la primera piedra. Eso lo hizo Bachelet".

Sobre su eventual conflicto de interés con la Clínica Las Condes y la licitación por días cama para pacientes críticos, Mañalich explicó que "no tengo ningún conflicto de interés" y detalló que "no es cierto que la Clínica Las Condes hay cobrado el día integral más caro de las licitaciones, ya que los más caros fueron Indisa y Santa María".

"Quiero aclarar que en el Gobierno de Piñera se gastó menos en la Clínica Las Condes que en el Gobierno (anterior) de Bachelet", sostuvo.

Respecto a las acusaciones que aseguran que durante su administración se aumentó el traspaso de recursos al sector privado, Mañalich responde que "en 2006 se gastó el 1,4 por ciento del presupuesto de Salud en el sector privado y ahora dicen que se gastó más que en el Gobierno de Piñera. Momentito, en 2012 se gastó el 1,02 por ciento y no el 1,4 por ciento".

El ex titular de Salud explica todas estas críticas declarando que "aquí hay francamente un esfuerzo por dinamitar todo lo que se hizo en salud para que después cualquier avance aparezca como algo bueno".

Su participación en la Fundación de Piñera y RN

Mañalich además indicó que congelará su participación en la Fundación Piñera ya que no quiere vincular cualquier conflicto que pueda hacer en salud al ex Presidente: "No voy a ir hasta que todos estos temas se resuelvan".

"Respecto a RN, le mandé una carta al presidente del partido diciéndole que por el momento ese ingreso queda postergado indefinidamente porque yo tengo que dedicarme en un ciento por ciento a esto", enfatizó Mañalich.