Secundarios están escépticos ante proyectos clave de la reforma educacional
La ACES afirma que ésta "no integra" los puntos planteados por el movimiento estudiantil.
"Eso no puede seguir pasando", coincide la Cones.
Los estudiantes marcharán el miércoles en Valparaíso.
Las dirigencias de los estudiantes secundarios marcaron distancia frente a la reforma educacional impulsada por el Gobierno en la antesala de la firma, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en los colegios.
"La reforma no convoca y no integra todos los puntos que nosotros, como movimiento estudiantil, necesitamos", dijo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Lorenza Soto.
A juicio de la líder de la ACES, los proyectos mantienen "una educación con lógica mercantil".
Por esto, "nosotros vamos a hacer el llamado y vamos a salir a las calles este 21 de mayo en Valparaíso", advirtió.
"No conocemos los proyectos y es algo que lamentamos", dijo, por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes.
"Hacemos un emplazamiento al Gobierno de la Nueva Mayoría a que esto no puede seguir pasando", advirtió Paredes, reivindicando la demanda estudiantil por una participación efectiva en las reformas.
Los universitarios de la Confech ratificaron anoche, al cabo de una extensa reunión en Santiago, su rechazo a la reforma educacional de Michelle Bachelet, donde "no hay voluntad de avanzar en la dirección contraria a la educación de mercado y enfrentarse realmente a los que lucran con la educación".
El Magisterio
Desde la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) también son suspicaces frente a las iniciativas de ley que La Moneda enviará al Congreso en la previa a la cuenta pública del 21 de mayo.
La vocera de la Corpade, Dafne Concha, rechazó la entrega de recursos a los privados, señalando que "el Estado debería dedicarse a potenciar la educación pública".
"Creemos que los recursos del Estado deberían estar prevalentemente dedicados a fortalecer la educación pública", aunque "las familias se van a ver liberadas de ese pago", indicó.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valora, en tanto, que se impulse el fin de la selección.
"Para un sostenedor privado seleccionar es muy fácil y significa establecer una competencia desigual con la escuela municipal. Cuando los alumnos tienen deficiencias, todas las escuelas de este país tienen que hacerse cargo, no un grupo", argumentó.