Damnificados de Valparaíso amenazan con huelga de hambre
Se tomaron el Estadio O'Higgins, que sirve como albergue.
Además efectuaron una marcha hacia la Municipalidad.
El albergue del Estadio O'Higgins está tomado.
Un grupo de damnificados que está albergado en el Estadio O'Higgins de Valparaíso desde el incendio que arrasó a varios cerros de esa ciudad amenazó con iniciar una huelga de hambre para exigir soluciones más rápidas.
Más de 30 personas anunciaron que mantendrán tomado el recinto que les sirve de albergue luego de una marcha al edificio Consistorial, sede de la Municipalidad de Valparaíso, con la que protestaron por las demoras en la entrega de beneficios.
Una de las dirigentas, de nombre Marcia, explicó a Cooperativa que "hicimos una marcha pacifista que organizamos desde la semana pasada. No se ha presentado ninguna autoridad. Serviu ha dejado la embarrada. Nos tomamos el recinto y bajamos a la municipalidad. Si no tenemos resultados nos vamos a huelga de hambre".
"No vamos a dejar entrar a nadie al Estadio O'Higgins que no sea la autoridad que corresponda. No queremos a ningún sucesor ni representante, queremos a las autoridades fijas acá", agregó.
"Tenemos que hacer esto para poder llamar la atención y lleguen autoridades, porque realmente estamos botados. Creen que porque nos traen un poco de comida nos tapan la boca y esa no es la solución", añadió otro vecino.
Alcalde acusa eventual "aprovechamiento"
Ante esto, el alcalde Jorge Castro señaló que hay personas que pretenden aprovecharse de la situación.
"Hay un estado de nerviosismo que es comprensible respecto a la situación vivida, hay familias que lo perdieron todo. Es un albergue que hemos tenido y hemos verificado también que ha habido un porcentaje de personas que ha pretendido aprovechar el momento y tratar de tener los beneficios que pudieran usar", dijo.
Se espera que durante esta jornada las 35 familias que permanecen en el Estadio O'Higgins reciban sus fichas de damnificados, con lo cual podrán optar al subsidio de arriendo, aunque ya anunciaron que marcharán este 21 de mayo por las calles de Valparaíso para pedirle a la Presidenta Bachelet que interceda para tener soluciones más rápidas.