Ver más de la Región de Valparaiso

Damnificados sufren las consecuencias de la lluvia en cerros de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viviendas de emergencia sin terminar o mal construidas presentan filtraciones.

También hay personas que aún duermen en carpa.

 @JLPerezOnline

En Cuesta Colorada hay menores durmiendo en el suelo por la falta de camas.

La llegada de intensas precipitaciones en las últimas horas causaron estragos en algunos sectores de los cerros de Valparaíso, luego que muchos damnificados por los incendios de abril pasado acusaran que las viviendas de emergencia han presentado filtraciones, entre otros problemas.

Comunidades en cerros como La Cruz, El Vergel y la cuesta Colorada, han dado cuenta que debido a que los inmuebles provisorios no se encuentran terminado o están mal estructuradas.

"El agua se pasó por el viento que hubo y mi hija aún duerme en el suelo porque no tenemos camas, los niños no tienen donde dormir", denunció una de las damnificadas de la Cuesta Colorada, uno de los sectores más devastados por la reciente tragedia.

También se constata la presencia de personas durmiendo en carpas en avenida Washington, donde el plástico no ha sido suficiente para capear el viento y la lluvia.

Los vecinos afectados se muestran desesperanzados por la posible visita de autoridades en medio de las condiciones de alto riesgo para la salud debido a la humedad en medio de las precipitaciones.

Visita de autoridades

En el centro de Valparaíso se dispuso el funcionamiento de dos albergues -pese a la negativa de los afectados a abandonar sus terrenos- y el despliegue de cuadrillas de funcionarios para recorrer las quebradas y evitar deslizamiento de materiales.

Municipio, Onemi y hasta el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, subieron a los cerros para ver que, además de las lluvias, no se vinieran los deslizamientos de tierra.

"No hemos tenido grandes problemas de deslizamientos, de derrumbes, de avalanchas, que era una preocupación que teníamos. Estamos monitoreando cada uno de los tranques, que es el gran peligro que tenemos en los sectores de Valparaíso y obviamente nos estamos concentrando en trabajar en la revisión de la viviendas de emergencia que hemos instalado", explicó Silva.

Se está trabajando con los albergados del Estadio O'Higgins para encontrarles una solución y así depongan la toma y huelga de hambre que amenazan comenzar.

Mientras que este jueves, 40 familias damnificadas recibirán sus viviendas definitivas en el sector de Placilla.