En el segundo semestre se enviará al Congreso la Ley Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo complementará el que ya fue creado.

Anuncios de salud incluyeron construcción de hospitales y programa dental.

 UPI

El periodista dio luz a la discusión por el financiamiento de los remedios.

Entre sus anuncios en el sector salud la Presidenta Michelle Bachelet ratificó la creación del Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, que complementará el ya creado Fondo Nacional de Medicamentos y que se conoce bajo el nombre de "Ley Ricarte Soto" como homenaje al fallecido periodista que impulsó esta discusión con marchas y otras acciones.

"Hemos cumplido también con la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, que le entrega a todas las personas, de todo el país, remedios gratuitos para tres enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y colesterol alto. Estas enfermedades afectan hoy a más de 5 millones de chilenos y chilenas", recordó la Mandataria.

"Los recursos para la compra de estos medicamentos ya fueron asignados a los municipios para que en todos los consultorios del país estén disponibles gratuitamente los medicamentos a partir de la segunda quincena de junio", agregó.

"Pero eso no es todo. Crearemos además un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo. El servirá para apoyar a las personas que tienen que enfrentar enfermedades más complejas. Esto funcionará de la siguiente manera: si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo", explicó Bachelet.

"Este proyecto, que muy probablemente se conocerá como 'Ley Ricarte Soto', será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año. Así nos hacemos cargo de cuidar a las personas. Esto es desarrollo y equidad, que todos y todas reciban el cuidado que se merecen porque la salud de calidad también es un derecho", destacó la Presidenta.

"En un país que se siente orgulloso de tantas cosas que tenemos no puede estar haciendo completadas para juntar la plata para los medicamentos", sentenció. 

Construcción de hospitales

"Vamos a mejorar la protección y la calidad de la atención en salud que el sistema público ofrece a las personas, pues es allí donde se atiende el 77 por ciento de los chilenos. Y lo haremos no sólo en la provisión de servicio clínicos, sino desde la perspectiva integral de la vida saludable", argumentó la Jefa de Estado.

"Un elemento fundamental para asegurar el acceso al derecho a la salud está en la capacidad física de atención. Nuestra primera tarea ha sido resolver los problemas heredados. Vamos a sacar adelante los siete hospitales y seis centros de salud familiar que presentan retrasos considerables o están con sus obras detenidas", expuso.

"En estos cuatro años daremos un gran salto en infraestructura, destinando cuatro mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud. Esto constituye la cartera de inversiones públicas en salud más grande de nuestra historia", aseguró la Mandataria.

"Entre 2014 y 2018 construiremos 20 hospitales, entre ellos los de Talca, Curicó, Linares, San Antonio, por nombrar algunos. A ello sumaremos 20 recintos en proceso de construcción y otros 20 que quedarán en etapa de licitación de obras y estudios técnicos", detalló.

"Pero además queremos llegar más cerca de las personas. Por eso construiremos 100 nuevos centros de salud familiar y 100 nuevos centros comunitarios de salud. Además de la entrega de mil 900 ambulancias equipadas, añadió.

Programa dental

"Como dije, hemos puesto en marcha el programa 'Más Sonrisas para Chile', que priorizará la recuperación integral de la salud bucal principalmente de las mujeres jefas de hogar o que buscan trabajo. Durante 2014 duplicaremos la actual oferta de atención para lograr 100 mil atenciones integrales y dar de alta a igual número de beneficiarias mayores de 15 años que viven situaciones de mayor vulnerabilidad. En todo el período de gobierno serán atendidas 400 mil personas", anunció Bachelet.

"Asimismo, llevaremos a cabo un programa de prevención dental destinado a todos los niños y niñas de dos a cinco años pertenecientes a jardines infantiles de Junji, Integra y de escuelas municipales y particulares subvencionadas del país. Al mismo tiempo, se avanzará en el programa de salud bucal para jóvenes, brindando atención a estudiantes de 4° año de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados", agregó.

"Y no dejaremos fuera a los adultos, pues mejoraremos para ellos el acceso a atención odontológica en las prestaciones más necesarias a través del sistema de Atención Primaria", dijo la Presidenta.