Senadores DC se reunieron para abordar postura frente a reforma tributaria
Andrés Zaldívar respondió a cuestionamientos surgidos desde el PPD.
Zaldívar y Pizarro pretenden revisar algunos puntos de la reforma tributaria.
La bancada de senadores de la Democracia Cristiana se reunió la mañana de este jueves con los expertos a quienes encargaron analizar la reforma tributaria, los ex ministros José Pablo Arellano y René Cortázar, para abordar su postura frente a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.
A la salida del encuentro, Andrés Zaldívar, quien trabaja en una serie de propuestas, respondió a los cuestionamientos del presidente del PPD, Jaime Quintana, por sus dichos en los que aseguró que el corazón del proyecto "es susceptible de mejoras".
Zaldívar aseguró que "la propia Presidenta de la República dijo que era un proyecto que perfectamente podía perfeccionarse, siempre que cumpla los objetivos que ella ha señalado y nosotros estamos de acuerdo en lo que se ha llamado el corazón de la reforma, estamos de acuerdo, nadie está por modificar el corazón de la reforma".
Asimismo, el jefe del comité DC, Jorge Pizarro, afirmó que "nos parece que es bueno, para mejorar el proyecto, revisar algunas materias que tienen que ver con el cómo afecta esta propuesta tributaria a sectores medios, a pequeñas empresas, lo que se plantea en términos de vivienda, lo que esto afecta en el tema del alcohol a los productores agrícolas más pequeños".
La bancada de la DC se reunió con los expertos a quienes les encargaron analizar el texto, entre ellos, el ex presidente de Codelco, José Pablo Arellano, y el ex ministro René Cortazar, para comenzar así las modificaciones que esperan realizar en el proyecto, asegurando que de todas maneras apoyan el eje de la reforma, como indicó Pizarro.
Quintana: No es momento para matices
La actitud de la DC genera inquietud al interior del oficialismo. El presidente del PPD expresó que "se han generado ruido innecesario".
El senador Quintana comentó que "se vio cuál fue el resultado en la Cámara de Diputados, una gran votación de todos los partidos, de la DC y de todo el resto de los partidos, entonces a veces los partidos también tenemos que ver bien las señales que entregamos, el momento en que lo hacemos".
"Yo creo que el momento de hoy no es para matices. También puedo decir que la reforma tributaria goza de muy buena salud, por lo tanto no requiere de cardiólogos ni de quirófanos", agregó.
De igual modo, el senador PS Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que esperaba conocer cuáles son los reparos de la DC: "No conozco bien las observaciones de la DC respecto al proyecto, no las conozco y es clave saber cuáles son".
"O sea, siempre provoca alguna inquietud. Mucha gente estaba muy inquieta ayer con estos dichos, pero nos pusimos los tres integrantes que queríamos darnos todo el tiempo necesario para conversar, para ver las preocupaciones de uno y otro, y poder buscar una alternativa, poder buscar una solución", detalló.
El próximo 2 de junio la Comisión de Hacienda comenzará la revisión del proyecto con la exposición del ministro de la cartera, Alberto Arenas.