Tohá asegura que la toma en el Instituto Nacional "realmente no aporta"
Carolina Tohá (PPD) recalcó a Cooperativa que "no avala" la ocupación del recinto.
Afirmó que no visitará el establecimiento, pues ni siquiera ha recibido un petitorio.
"Lo que se requiere para defender la educación no son nuevas tomas", dijo la ex diputada y ex ministra.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), criticó en Cooperativa la decisión de los estudiantes del Instituto Nacional de iniciar una ocupación del recinto para manifestar su rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Ayer, efectivamente, los estudiantes votaron (a favor de) la toma. Votaron poco más de 3.000 estudiantes, el 58 por ciento por la toma y 41 por ciento contra la toma", contó Tohá, quien si bien reconoció legitimidad a la protesta, remarcó que en el municipio "no avalamos este tipo de movilización".
"Realmente en esta etapa, en que hay un debate abierto en el país provocado por los propios estudiantes -algunos proyectos que ya van a ir al Parlamento, otros que se están preparando, como la reforma a la educación pública- lo que se requiere para defender la educación no son nuevas tomas. Lo que se requiere es que los estudiantes sean protagonistas de esta nueva etapa haciendo sus propuestas", planteó la alcaldesa en El Diario de Cooperativa.
"La toma en esta etapa, lejos de ayudar a proteger la calidad del Instituto, lo que hace es perjudicarla y amenazar una institución que realmente ha tenido demasiadas tomas en los últimos años", argumentó la jefa comunal.
Buscará "que termine lo antes posible"
"Quiero decir claramente que tomas como ésta, donde hay una votación hecha con cámara secreta, con un tricel que contó los votos de manera transparente, nosotros buscamos resoverla a través del diálogo. Es muy distinto a cuando entran 10 personas -que, además, en general, son desconocidas- a un colegio o un grupo de estudiantes se lo toma sin consultar a sus compañeros. Ahí la comunidad vuelve a entrar y recupera el colegio con auxilio de la Policía", planteó.
Dada la votación interna de los alumnos, "en este caso vamos a priorizar el diálogo, (...) pero lo vamos a hacer con la firme decisión de buscar que termine lo antes posible esta movilización, porque realmente en esta etapa no aporta y al colegio le hace un gran daño. No es la manera de enfrentar los debates en una democracia, cuando hay abierto un espacio para que todos dialoguen", manifestó.
Consultada por si ella misma va a liderar ese proceso de diálogo, respondió: "No los voy a visitar. Además, no hemos recibido ni siquiera un petitorio".
La ex diputada también salió en defensa del fin de la selección escolar propuesto por el Gobierno, que "es algo que inquieta mucho en el Instituto", pero "es muy importante para la mayoría de los estudiantes chilenos", y dentro de lo cual se pueden buscar fórmulas alternativas a las planteadas hasta ahora por el Ministerio de Educación, afirmó.
Entrega "civilizada"
Según explicó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Xavier Opazo, la nueva toma busca expresar "disconformidad hacia la reforma educacional".
"Creemos que no está tocando los problemas que fondo que hoy día tiene la educación pública chilena: no ataca los focos de desigualdad, no se preocupa de darle calidad a la educación pública; simplemente son maquillajes, como el fin a la selección", planteó.
"La toma se validó por 1.832 votos, equivalentes al 58,47 por ciento, y es una toma indefinida que se va a ir validando semana a semana", los días jueves, precisó el dirigente.
El rector Fernando Pérez entregó al propio Xavier Opazo el establecimiento bajo el "compromiso de cuidarlo".
"Se ha hecho un traspaso civilizado... Estamos hablando de chicos que tienen planteamientos muy de fondo y no fue posible llegar a entendimiento respecto de no detener el año escolar, que fue lo que a nosotros como profesores nos preocupa mayormente", explicó Pérez.
"No estamos de acuerdo con la forma de protestar, no nos parece justo para los mil que no votaron y mil que votaron en contra de la toma, que se tome el colegio. Se ganó en un proceso limpio, transparente y eso lo respetamos, y en consecuencia les pedimos a los estudiantes que dialoguemos", añadió Pérez.
En el frontis del emblemático recinto se observa un lienzo que dice: "El Gobierno no soluciona el problema, la reforma mantiene el sistema".
Reunión de coordinación
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, encabezó esta mañana una reunión de coordinación con otros secretarios de Estado, para posteriormente salir a terreno esta reforma. El trabajo de coordinación fue explicado por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.
"Estamos trabajando como Gobierno y estableciendo las coordinaciones necesarias para seguir impulsando las reformas en las cuales estamos comprometido", dijo Elizalde.
"En este contexto ha habido una reunión de coordinación de los ministros de Estado para conversar respecto a los proyectos de Educación, tanto los que se han enviado al Parlamento como los que se van a enviar en los próximos meses en el marco de la integral reforma de la educación que está promoviendo el Gobierno", enfatizó el secretario de Estado.