Corte de Apelaciones acogió más de cuatro mil recursos contra alzas GES en Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acciones de la Segunda Sala generan controversia jurídica, luego que la Octava Sala rechazará un número similar de recursos en abril.

Con esto se abre el debate para que dirima la situación la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

 Archivo

En abril otra sala del tribunal de alzada capitalino rechazó más de cuatro mil recursos similares.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, ya acogió 4.098 recursos de protección en contra del alza de los planes GES anunciadas por las isapres.

Los fallos de la Segunda Sala están firmados con los votos de los ministros Mario Gómez y Humberto Provoste, con la oposición del abogado integrante José Luis López, donde enfatizan que las isapres no han explicado detalladamente las razones del alza y eso daña los derechos a la propiedad y libre elección de los afiliados.

Esta situación genera una controversia jurídica, pues la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino rechazó en abril pasado un número similar de acciones constitucionales.

Con esto se abre el debate para que sea la Sala Constitucional de la Corte Suprema la que dirima esta controversia.

En total ya se han ingresado unos 75 mil recursos contra estas alzas solamente en la corte capitalina, de las cuales 50 mil siguen en trámite.

Muestra de "independencia"

El presidente de la Corte de Apelaciones, Mauricio Silva, señaló que la señalada controversia "es una muestra más de que los jueces somos –como se espera de nosotros- independientes".

"Eso está declarado en la Constitución, reafirmado en nuestros códigos orgánico y procesales, y es lo que corresponde: que (los magistrados) sean libres para decidir de acuerdo con su saber y entender", señaló Silva.

Uno de los abogados de tramitan este tipo de recursos, Rodrigo Samur, dijo recibir "muy bien" la decisión de tribunal de alzada, "porque afirma la tesis que hemos tenido siempre respecto al GES: que se atenta contra el derecho a la propiedad en el contrato que suscriben los usuarios con los sistemas de salud, en este caso las isapres".

"Además se vulnera el derecho a la salud, toda vez que las isapres de ninguna manera han podido justificar esta alza arbitraria. Nos parece bien y esperamos que la Corte Suprema ratifique esto de manera contundente para que esto ya sea una tendencia legal en materia de salud", dijo.

Desde las isapres se señaló que aunquen fueron condenados en las costas del juicio, es decir, los gastos del proceso, van a pedir la opinión de la Corte Suprema ya que estos fallos con firma electrónica, una sala con dedicación exclusiva y la ratificación de la jurisprudencia es parte de lo que esperan las entidades privadas.

La mayores alzas en los precios GES correspondieron a la Isapre Colmena con 4,80 UF, mientras que la que tuvo la menor variación fue Banmédica con 3,12 UF.