Alcalde UDI: No estamos promoviendo la legalización de la marihuana
Rodolfo Carter defendió en Cooperativa su proyecto de cultivar "con fines medicinales".
Afirmó que va en línea con el valor cristiano de la "compasión".
El jefe comunal fijó postura ante el debate de los llamados "temas valóricos".
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), defendió en Cooperativa su polémico proyecto para crear cultivos de marihuana con fines medicinales en la comuna.
"El mundo ha cambiado, el país ha cambiado y los partidos también. Hace mucho rato todos los chilenos sabemos que la gente de izquierda, del Partido Comunista, no se come las guaguas, y la UDI también es un partido diverso que ha aprendido a vivir en democracia y además tiene opiniones distintas en todos los temas", dijo Carter a El Diario de Cooperativa.
"Al igual que el condón -que fue el tema hace un par de días- la cannabis no es buena ni mala. Cuando se usa correctamente, para fines medicinales, puede producir alivio y además es una alternativa a las personas que sufren por el cáncer", argumentó Carter.
Con respecto a la respuesta que se espera del SAG, la autoridad comunal dijo estar expectante.
"Han pasado un par de años respecto a la última solicitud que se hizo, (que) la hizo una empresa privada en su minuto y tenía fines de lucro. Nosotros, como Municipalidad, obviamente no tenemos fines de lucro y lo vamos a entregar gratuitamente a personas vulnerables", señaló.
El alcalde indicó que el gasto municipal en el proyecto no va a exceder los 40 millones de pesos, dinero que se destinará a asegurar la seguridad del predio.
"Con la legislación vigente, si se nos perdiera una especie, yo personalmente como alcalde podría llegar a responder hasta por 40 millones de pesos por multa y hasta 15 años de cárcel", afirmó.
Relación con la UDI
El alcalde opinó además que la nueva directiva de la UDI "ha estado muy a la altura" con la polémica generada por su propuesta.
Esto se debe "no solamente porque son hombres jóvenes que están tratando de cambiar las cosas en la UDI, sino que porque son personas inteligentes, que saben que nosotros no estamos promoviendo la legalización de la marihuana ni de ningún tipo de droga, estamos promoviendo el uso medicinal y respecto al preservativo y la educación sexual, son personas que están al día con la historia de la humanidad", recalcó.
Sin embargo, Carter añade que "hay personajes pintorescos dentro de la UDI que siempre van a salir fuera de la nota y que tienen algunas reminiscencias del pasado...".
"Suena excéntrico que el senador Moreira diga que va en contra de los valores cristianos. ¿Cómo va a atentar en contra de los valores cristianos con compadecerse del dolor? Si el primer mandamiento de la fe es compadecerse con el que sufre", dijo.
Temas valóricos
Con respecto a iniciativa de Bachelet sobre aborto, subrayó que no está de acuerdo, aludiendo a la abolición de la pena de muerte.
"Hace 10 ó 15 años atrás el país arribó a la conclusión de que los seres humanos no tenemos derecho a tomar la vida de otro, incluso en el caso de los crímenes más atroces. Yo mismo cambié de opinión ante la pena de muerte, yo era partidario de la pena de muerte y me convencí que en una sociedad madura y respetuosa de la dignidad de la vida no se debe tomar la vida de otro ser humano", explicó.
Aunque el debate sobre el aborto, por ejemplo en casos de violación, es legítimo, "un crimen no se puede arreglar con otro crimen", agregó.
Finalmente, "con respecto al caso del matrimonio homosexual no tengo una opinión formada, porque en el caso del matrimonio está obviamente relacionado con la adopción. Creo que es un tema que también hay que discutir", sentenció.