Alerta sanitaria en Talca prohibe el uso de leña
La medida se suma a la restricción para realizar actividad física.
Entre las recomendaciones que se entregan para prevenir enfermedades está el uso de máscaras.
A partir de la noche del viernes comenzó a regir en Talca la prohibición del uso de leña domiciliaria, luego de que se decretara alerta sanitaria por contaminación ambiental.
La medida se suma a la restricción para realizar actividad física que se dictó en la Escuela Básica La Florida, cuya matrícula es de 175 alumnos, debido a las dificultades respiratorias que han presentado algunos alumnos.
La profesora María Eugenia Follert explicó que a los niños "les cuesta más respirar, obviamente la capacidad física también disminuye (...) y los niños que tienen asma se obstruyen más".
La seremi de Salud, Valeria Ortiz, visitó la escuela para "enseñarles a los niños por qué vamos a restringir la actividad física los días de emergencia y preemergencia ambiental".
"Es precisamente porque cuando los niños hacen educación física respiran más rápido e ingresan más partículas tóxicas a su organismo", explicó Ortiz.
En tanto, la seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, sostuvo que se decretará emergencia o preemergencia ambiental cuando "se sobrepase la norma de material particulado de 2,5".
"Contamos con un monitor en el Centro de Salud Familiar La Florida que nos va indicando todos los días cómo está el índice de calidad del aire. Actualmente estamos con un índice de calidad bueno, pero eso también tiene que ver con que hay una buena ventilación y además ha llovido en los últimos días", indicó.
Entre las recomendaciones que se entregan para prevenir enfermedades está el uso de máscaras en niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.