Ministro de Educación: "El lucro se opone a la calidad"
Nicolás Eyzaguirre dijo que cambios al "corazón" de la reforma "no son aceptables".
Afirmó que se ha "quebrado la cabeza" para plantear las mejores propuestas.
Eyzaguirre admitió que su gestión como ministro podría abrirle la posibilidad de ser candidato presidencial en 2017.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que propuestas que vayan contra el "corazón" de la reforma educacional impulsada por el Gobierno no son "aceptables", y remarcó la voluntad de La Moneda por terminar con el lucro, la selección y el financiamiento compartido en el mundo escolar; objetivos incluidos en el primer proyecto firmado por la Presidenta Bachelet.
"Cualquier indicación que consagre el lucro, que no lo prohíba o que deje que el copago no se extinga a los 10 años o en un período determinado, que no ponga fin a la selección, no es aceptable, porque va en contra del corazón de la reforma", dijo Eyzaguirre en entrevista con el diario La Tercera.
"El lucro no ayuda a la calidad; por el contrario, se opone a la calidad", afirmó el secretario de Estado, remarcando que si bien puede haber buenos colegios con el actual sistema, el lucro "distrae" a los establecimientos de su eje, que debe ser la calidad de la enseñanza que imparten.
"Si alguien tiene mejores ideas que la fórmula que hemos diseñado para poner fin a estos tres elementos, miel sobre hojuelas. No pretendo haber encontrado la rueda de la fortuna, pero me he quebrado la cabeza y no veo, de buenas a primeras, que haya fórmulas mucho mejores", indicó.
Réplicas a colegios y el copago
El titular de Educación respondió al matutino sobre las críticas de la oposición y de los colegios particulares subvencionados al proceso de reforma que encabeza, señalando que es "absolutamente falso que los colegios que cobran copago y seleccionan tengan mayor calidad que los municipales".
"En virtud de la selección y el copago se descrema y se atrae a niños que están más dotados de capacidad de aprendizaje, y por lo tanto, naturalmente se obtienen mejores puntajes Simce; si es que esa es la medida que tenemos de calidad", argumentó.
El ex ministro de Hacienda agregó que en el mundo existen sólo dos experiencias mínimas sobre avalar el lucro y tanto en Estados Unidos como en Suecia "están terminando por malas", ya que "el lucro es algo enteramente deseable como motivación para la iniciativa empresarial en la mayoría de los bienes y servicios, no lo es en la educación".
Gratuidad universitaria
Consultado por La Tercera sobre el proyecto que dispone gratuidad en la educación superior, Eyzaguirre indicó que éste será llevado al Congreso Nacional en el segundo semestre y no pretende pasarse de los dos puntos del PIB como límite.
"La gratuidad podrá ser impetrada, lo que significa que jóvenes podrán, con recursos fiscales, ir gratuitamente a las universidades, bajo la condición de que estén debidamente acreditadas y tengan cupos de equidad", acotó.
Este último punto se refiere a que al menos 20 por ciento de los alumnos sean del primer y segundo quintil de la población.
¿Trampolín presidencial?
Eyzaguirre también se refirió en la entrevista a cómo está afrontando desde lo personal la responsabilidad de impulsar la reforma más importante del segundo mandato de Michelle Bachelet.
"Palos porque bogas y porque no bogas. Enfrenté un conjunto de críticas porque, supuestamente, decía a todos lo que querían escuchar y no me la jugaba por nada. Después digo las cosas como son y me acusan de degradar a las familias. ¿En qué quedamos? Al final, parece que el objetivo es atacar al ministro en vez de discutir los temas de fondo".
Consultado por si la cartera de Educación podría servirle de "trampolín" para una eventual candidatura presidencial en 2017, respondió: "Recuerdo un debate entre Hillary Clinton y Obama por la candidatura demócrata, donde ella dijo que estaba en política porque era hija de los privilegios y que se levantaba cada mañana con la intención de poder devolver a la sociedad los privilegios que había tenido. Eso es exactamente lo que me mueve a mí en la vida".
"Cuando lo que te mueve es devolver los privilegios recibidos y te conectas emocionalmente con las personas que no tuvieron esos privilegios, te emocionas y eso es lo que te hace trabajar. No te hace trabajar el pensar que se puede escalar más en esta vida. Eso simplemente no está en mi corazón. Ahora, el que te dice que está en esto y que el día de mañana, si la gente le pide un esfuerzo adicional, no lo haría, es mentira", advirtió.