UDI: El Gobierno quiere legalizar la muerte de los niños discapacitados
El gremialismo afirma que Michelle Bachelet promueve la "pena de muerte" para los menores.
Es "una campaña del terror", replicó el senador PS Fulvio Rossi.
Si el Gobierno envía un proyecto de ley al Congreso sobre el aborto terapéutico la UDI lo impugnará ante el Tribunal Constitucional para detenerlo.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún criticó la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para legislar sobre la despenalización del aborto terapéutico para los casos de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.
El parlamentario advirtió que si el Gobierno envía un proyecto de ley al Congreso sobre este tema lo impugnarán en el Tribunal Constitucional para detenerlo.
"Hace más de 35 años que no se produce la muerte de una mujer producto de un embarazo, pues existen protocolos para proteger y salvar la vida de las mujeres que padezcan algún tipo de enfermedad producto del embarazo. Por tanto, al existir esos protocolos, no es necesario legalizar el aborto terapéutico, ya que los médicos tienen sistemas de protección para garantizar la vida de la madre", afirmó Hasbún.
El legislador indicó que "cuando hablan de violaciones, hoy también existen protocolos, ya que cada vez que una mujer ha sido violada, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y los consultorios tienen la obligación de entregar la pastilla del día después".
A juicio de la UDI, desde el Gobierno "se está tratando de manipular a la gente, porque lo que se busca no es legalizar el aborto en caso de inviabilidad, lo que se busca es legalizar la eugenesia. Eso significa que todos los niños que vengan con algún tipo de discapacidad podrán ser abortados".
"Lo que está haciendo este Gobierno es relativizar el derecho a la vida y legalizar la pena de muerte para los niños, y discriminación arbitraria para los niños que tengan alguna discapacidad", declamó.
"No hay nada que pueda avalar la legalización del aborto, ya sea aborto terapéutico, en caso de violación o por la inviabilidad de la vida", sentenció el ex jefe de la bancada de diputados UDI.
"Campaña del terror"
El senador del Partido Socialista Fulvio Rossi salió en defensa, en tanto, la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Se ha hecho una campaña del terror, poco menos que el aborto terapéutico va a ser el mecanismo de control de la natalidad; o sea, una mujer es tan tonta que va a preferir hacerse un aborto antes de usar anticonceptivos orales, usar dispositivos intrauterinos o simplemente usar preservativo", fustigó el parlamentario.
Confusam: Rector de UC no puede imponer su visión
La iniciativa de La Moneda encuentra apoyo, no obstante, en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).
Su presidente, Esteban Maturana, salió a criticar las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que aun en caso de legalizarse la propuesta del Gobierno, en los recintos de la Red Salud UC no se realizarán abortos terapéuticos.
"No podría imponer, por muy rector que sea, su mirada valórica, porque no es una mirada de médico, es la mirada de la persona religiosa, de la persona que es parte de una institución llamada Iglesia Católica", comentó Maturana.
"Él no puede imponer conductas que estén al margen de la legalidad vigente, porque si eso ocurriere, habría que cerrar el hospital de la Universidad Católica", afirmó.