Gobierno prepara salida a terreno por la reforma educacional

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Autor: Cooperativa.cl

La Moneda busca "explicar el contenido" de los proyectos, como ya hizo con la reforma tributaria.

El Magisterio adelanta sus expectativas frente al anuncio de la ley de carrera docente.

 UPI

El vocero Álvaro Elizalde reiteró el fin de la reforma es reconocer la educación como "un derecho y no un bien de consumo".

Durante los próximos días el Gobierno definirá las fechas en las que sus diferentes representantes, con el apoyo de los parlamentarios oficialistas, saldrán a terreno para explicar a la ciudadanía la reforma educacional, misma estrategia que utilizaron en semanas pasadas con la reforma tributaria.

"Seguiremos explicando el contenido de esta reforma tan necesaria e imprescindible para construir un futuro mejor para todos", dijo este domingo el ministro vocero Álvaro Elizalde.

"El Gobierno está llevando adelante una reforma educacional que da cuenta de las demandas ciudadanas para garantizar que la educación sea un derecho y no un bien de consumo, y para que todos los niños de Chile puedan acceder a educación de calidad", agregó el secretario de Estado.

Según se ha anunciado, durante el segundo semestre llegarán al Congreso Nacional los proyectos referentes a la desmunicipalización, la Superintendencia de Educación, la gratuidad de la educación superior y nueva carrera docente.

Profesores: "Necesitamos perspectivas"

Desde el Colegio de Profesores su presidente, Jaime Gajardo, valoró los avances que se han conseguido en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno. Sin embargo, sostiene que aún resta mejorar algunos aspectos.

El gremio convocó para el lunes 2 de junio a una reunión conjunta con estudiantes y trabajadores de la educación con el fin de debatir los planes del Ejecutivo.

Ésta será seguida de una movilización el viernes 6 para entregar un petitorio a las autoridades con las conclusiones de la última jornada de reflexión del pasado 16 de mayo.

"Queremos contar con una carrera profesional sea atractiva, que incentive, que de perspectiva, y si el fortalecimiento inicial no va unido a la carrera docente, puede ser una medida inconducente", anticipó.

Gajardo explicó que los profesores buscan "no marcar el paso toda la vida".

"Hoy un maestro entra a trabajar y puede estar ahí indefinidamente en esa forma, no hay perspectivas; hacia allá tiene que apuntar una carrera profesional", indicó.