Mariana Aylwin cree que hay "expectativas desmesuradas" ante la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra de Educación criticó las "prioridades" e "ideología" de la reforma de Bachelet.

Dijo sospechar de su "impacto en la calidad" e insistió en que "hay que garantizar que no sea un Transantiago".

 UPI

Aylwin afirmó que "hay muchos" dentro de la Democracia Cristiana que comparten sus críticas al proyecto emblema de La Moneda.

La ex ministra Mariana Aylwin (DC), quien condujo la cartera de Educación entre los años 2000 y 2003, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, reiteró sus cuestionamientos a la reforma que están llevando adelante la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Nicolás Eyzaguirre.

De visita en los estudios de Cooperativa la ex secretaria de Estado insistió en sus reparos a las "prioridades" e "ideología" de la iniciativa, y volvió a acusar el riesgo de ésta se transforme en un nuevo "Transantiago", como dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.

"Yo estoy haciendo una advertencia, no estoy diciendo que eso ('Transantiago') sea necesariamente lo que va a pasar (...) Mi impresión es que éste es un proyecto construido desde una mirada intelectual, ideológica, que no tiene tanta base en la realidad", dijo Aylwin.

La ex ministra estimó que el fin del copago, la selección y el financiamiento compartido –incluidos en el primer proyecto de la reforma enviado al Congreso- "no son los temas principales que hay que abordar para mejorar la calidad", ni "los que están influyendo más en la desigualdad y en la falta de calidad".

Sobre este proyecto "se han puesto, a mi juicio, expectativas desmesuradas respecto a que va a cambiar la segregación, va a terminar con las exclusiones e incidir con la calidad. Yo, de verdad, tengo expectativas mucho menores respecto de ese impacto", dijo.

"Va a ser muy conflictivo"

"Yo no estoy defendiendo el mercado ni estoy defendiendo el lucro. Simplemente estoy diciendo: 'Ojo, esa reforma es muy difícil de hacer y es muy conflictiva", explicó Mariana Aylwin en Una Nueva Mañana.

Dentro de las propuestas del actual Mineduc dijo estar "completamente de acuerdo en terminar con el copago", que "es la medida más importante de este proyecto".

En cambio, "en los otros dos, selección y lucro, creo que vamos a gastar mucha pólvora en gallinazos", sin que "vayan a tener un gran impacto en cambiar las cosas".

"Se va a hacer una inversión muy grande por la vía de la compra de infraestructura" de los colegios cuyos sostenedores decidan retirarse del sistema en la medida que se prohíba el lucro.

"Estoy de acuerdo en que hay que enfrentar los temas, pero se puede hacer de manera distinta. O sea, ¿por qué no regular el lucro y decir 'en esto se puede gastar la subvención', en vez de tener que hacer este esfuerzo y esta inversión enorme en comprar una infraestructura que ya existe? ¿Por qué comprarse un conflicto tan grande con un sector que es minoritario y que tiene influencia (los sostenedores)? Esto va a ser muy conflictivo" y tras dicho proceso "no sé cuánto va a quedar de los 8.000 millones" que recaudará la reforma tributaria", remarcó la hija del ex Presidente Patricio Aylwin.

"Yo habría preferido hacer esa inversión en mejorarles las remuneraciones a los profesores (...) El recurso que produce calidad son los profesores y los directores, y ese recurso está muy botado. Tiene muy bajos salarios", señaló.

"Si me preguntaran a mí, pondría la plata en profesores y educación inicial (...) Es muy poca plata la que se va a poner ahí, 450 millones de dólares, versus la cantidad de inversión que se va a hacer en otras partes", criticó Aylwin, quien también pertenece al movimiento "Fuerza Pública" de Andrés Velasco.

Reparos DC

"Yo no estoy por rechazar este proyecto, en absoluto, ni estoy por ponerle la proa", aclaró.

"Sí creo que hay que analizarlo mucho y hay que garantizar que no sea un Transantiago, y garantizar que va a ser un proyecto que efectivamente va a incidir en la calidad", dijo la ex ministra, que aseguró representar en sus reparos a muchos militantes de la DC. 

"Hay muchos democratacristianos que piensan lo mismo que yo y hay otros que piensan distinto. Es una discusión al interior. Yo creo que en los principios básicos estamos de acuerdo, pero en cuáles deben ser las prioridades o cuáles son los temas que tienen más impacto en la equidad y en la calidad tenemos visiones distintas", concluyó.