Las nueve empresas que saben más de usted que Google y Facebook

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los llamados data brokers, agentes o corredores de datos.

En Estados Unidos se urgió al Congreso a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino.

Los datos son utilizados por otras empresas para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo.

Seguramente jamás habrá oido hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre usted que compañías más conocidas como Google o Facebook.

La gran mayoría de la población ni siquiera sabe que estas empresas existen. Se trata de los llamados data brokers o agentes o corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios.

Los datos son utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino.

En un informe publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal.

"Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez.

"Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

"En la oscuridad"

El informe analizó a nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.

"Ésta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", señaló Ramírez.
La presidenta del FTC advirtió que se trata de empresas no dan cuenta de sus actividades, pero pueden perjudicar a los consumidores.

Los corredores de datos pueden, por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con mal historial de crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían afectar su desempeño laboral, aun si la información en que se basan es incorrecta.

"Otro riesgo es que una empresa de celulares no me dé un contrato porque un agente de datos asegura que he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez.

"Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información".

Perfiles complejos

El informe llama al Congreso a aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a bases de datos centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y corregir errores.

"Los corredores de datos recogen y almacenan trillones de datos sobre casi todos los consumidores de Estados Unidos, que usan para compilar complejos perfiles sobre cada persona", dijo Ramírez.

"Esta información es obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos oficiales, tiendas o registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar la fuente de un dato en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de datos de varias compañías".

Ramírez agregó que las recomendaciones del informe no limitarán la capacidad de estas compañías de "proveer datos, productos y servicios útiles que puedan beneficiar a otras compañias y a la economía en general".

El Centro por una Democracia Digital, Center for Digital Democracy, un grupo de activistas que analiza temas de privacidad en internet, dijo que el informe del FTC era un paso positivo, pero limitado.

El grupo señaló en su blog que el informe es "una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son insuficientes".

"El verdadero problema es que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han adherido a un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea posible sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la semana", advirtió el grupo.

"Lo que se requiere es legislación que ayude a contener la marea de prácticas diseñadas deliberadamente para burlar la privacidad de los estadounidenses".