Cerca de 15 mil chilenos sufren de Colitis Ulcerosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, influyen factores genéticos y ambientales, como el tabaco.

El Gobierno continuará un plan de entrega de tratamientos de última generación.

La Colitis Ulcerosa inflamación, diarrea, vómitos y fiebre.

En mayo se celebra el Mes de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, donde se incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa, enfermedades que se han incrementado en forma sostenida durante los últimos años y, dependiendo de su nivel de severidad, puede mermar la calidad de vida de los afectados.

Estas enfermedades afectan el sistema inmunológico del individuo atacando su propio intestino, produciendo inflamación, diarrea, vómitos y fiebre, entre otros. Ataca tanto a hombres como a mujeres, se manifiesta entre los 15 y 35 años, y al ser los síntomas de esta enfermedad parecidos a los de otros desórdenes intestinales, su diagnóstico se hace difícil o, en muchas ocasiones, tardío

Según el Dr. Rodrigo Zapata, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, "influyen factores genéticos, factores ambientales como el tabaco y la tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en el intestino delgado y colon. En Chile se estima que afecta a unas 15.000 personas".

Como la causa no es clara, no existe una terapia que cure esta enfermedad por lo que tiende a convertirse en crónico. Los tratamientos suelen ser farmacológicos, dentro de los cuales están las terapias biológicas, utilizadas de manera habitual en países desarrollados.

"Durante la administración anterior comenzó un plan piloto que entrega tratamientos de última generación, específicamente la terapia biológica, a 19 personas que sufren de esta patología. El actual gobierno ha decido dar continuidad a este plan para así considerar el uso de terapias de última generación en esta enfermedad", expresó el Dr. Rodrigo Quera, Médico de la Universidad de Chile y Coordinador General del Programa Piloto de Crohn actualmente en curso con 19 pacientes en el Hospital San Borja Arriarán.

Para crear conciencia de esta patología, sus consecuencias y necesidades, este mes se llevarán a cabo distintitas actividades como un curso multidisciplinario, entre el 28 y 30 de mayo, que contará con la participación de especialistas, chilenos y extranjeros, líderes en sus áreas. Además, el sábado 31 de mayo se realizará una caminata familiar desde Plaza Italia a La Moneda convocada por FCQ: Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa.