Ver más de la Región de La Araucanía

Machi Celestino Córdova depuso huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está condenado a 18 años de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Fue trasladado hasta el Hospital de Nueva Imperial.

 UPI

Córdova llevaba 18 días en ayuno.

El machi mapuche Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, depuso este jueves una huelga de hambre que mantenía desde hace 18 días al interior de la Cárcel de Temuco.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, confirmó esta situación antes de reunirse con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El término de la medida de presión ocurre justo a una semana de la reunión que sostuvo en la cárcel de Temuco la autoridad regional con el machi.

Traslado a Hospital de Nueva Imperial

Luego de esto, el machi fue trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial tras recomendación médica por su deteriorado estado de salud a causa de una pérdida de ocho kilos.

"A raíz de que el interno Celestino Córdova levantó su huelga de hambre fue trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para restablecer su salud con medicina mapuche", dijo el coronel Luis López, director de Gendarmería, quien encabezó el operativo.

En el mismo procedimiento además se trasladará desde el citado centro asistencial hasta la cárcel de Temuco a los tres huelguistas de hambre que estuvieron en la cárcel de Angol, quienes tras firmar un acuerdo con Gendarmería, depusieron su movilización.

"En ese mismo orden fueron dados de alta los tres comuneros que estaban en ese hospital y siguen su proceso de recuperación en la enfermería de la unidad de Temuco", añadió el coronel López.

Córdova será sometido a una evaluación por médicos del centro hospitalario, así como también por machis que trabajan en el recinto.