Los mundiales a puro Pelotazo: Las dos Alemanias y mucho más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conoce el torneo donde aparecieron los apellidos en las camisetas.

¿Qué jugador ruso anotó cinco goles en un mismo partido?

 Fifa.com

Los mundiales a puro Pelotazo.

Quedan 11 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario

1- Las dos Alemanias

En Alemania Federal 1974 jugaron ambos seleccionados germanos: los orientales y los occidentales, y en un mismo grupo. La antesala del encuentro fue tensa ya que la organización terrorista "Baader-Meinhof" envió amenazas a los diarios indicando que harían estallar el estadio de Hamburgo durante el partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban los movimientos posibles. Al final, no hubo problemas y ganó 1-0 Alemania Democrática.

2- Chao camilleros

Se esperaban grandes avances tecnológicos en la organización de Italia 1990, sin embargo, sólo hubo un cambio y que no sorprendió a nadie. Es que hasta México 1986 cuando un jugador se lesionaba, existían los camilleros que entraban al campo de juego en busca del jugador. Ello llegó a ser muy tortuoso, ya que algunos futbolistas eran más grandes que otros, y por ende, con mayor peso, lo que provocaba que la rapidez para sacar a los lesionados quedara en duda. Por lo mismo la llegada de los carritos o coches
motorizados al fútbol sólo ayudó a que los encuentros estuvieran detenidos menos tiempo.

3- Manita de un ruso

Anotar un gol en un encuentro mundialista es una alegría inmensa para cualquier jugador, pero marcar cinco en mismo partido es para registrarlo en los libros de récords del torneo. Así pasó con el delantero ruso Oleg Salenko cuando enfrentó a Camerún en la fase de grupos de Estados Unidos 1994. Los europeos golearon 6-1 a los africanos y el atacante fue la figura indiscutida del encuentro del partido. Más abajo en el listado de más goles por duelo aparecen Ademir, Emilio Butragueño, Ernest Wilimowski, Eusebio, Just Fontaine y Sandor Kocsis, todos con cuatro tantos.

4- Apellidos en camisetas

Si en Brasil 1950 aparecieron los números en las camisetas de los jugadores y en Alemania Federal 1974 comenzamos a ver los números en los pantalones, Estados Unidos 1994 fue la ocasión para empezar a notar los nombres, apellidos o apodos de los futbolistas. Fue una novedad donde los brasileños marcaron pauta, ya que en muchos casos usaban denominaciones particulares. Es el caso de Carlos Caetano Bledorn Verri que en su camiseta se podía leer Dunga o el de José Roberto Gama de Oliveira que en su camiseta se podìa leer Bebeto.

5- Batigol de a tres

Hay goleadores que siempre quedarán en la memoria de los hinchas del fútbol. Es el caso del delantero argentino Gabriel Omar Batistuta quien hizo historia en los mundiales al marcar tres goles en dos partidos de mundiales diferentes. Primero fue en Estados Unidos 1994 cuando le anotó un triplete a Grecia en el triunfo 4-0 de los trasandinos sobre Grecia. Y segundo fue en Francia 1998 cuando celebró en tres ocasiones en el triunfo 5-0 sobre Jamaica. Ambos encuentros fueron por la fase de grupos y en ambas ediciones la albiceleste clasificó a la siguiente fase.