Cones: La reforma educacional no va a ser profunda sin los secundarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes se movilizarán el próximo martes 10 de junio.

Dirigentes pidieron soluciones al Gobierno en medio de polémica votación.

 UPI

Aunque la Cones llamó a la ciudadanía a sumarse a la marcha, uno de sus dirigentes, Camilo Pinto, criticó el cambio en el sistema de votación al interior del organismo.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó a una marcha para el próximo 10 de junio aludiendo sentirse excluidos del debate a la reforma educacional.

Tras una votación, el plenario nacional realizado este sábado decidió convocar a la segunda marcha del año, al considerar que "fuimos nosotros los estudiantes secundarios y universitarios quienes nos movilizamos durante ocho años para exigir cambios profundos en el sistema educacional", aseguró el coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton.

"Hoy 2014 exigimos que ese planteamiento del cambio se materialice en que se nos dé un espacio para construir las soluciones en conjunto. La reforma educacional no va a ser profunda sin los estudiantes secundarios y es por eso que nosotros nos vamos a movilizar", explicó el coordinador.

Leighton además hizo un llamado "a toda la ciudadanía, a todos los actores sociales, a que se suman a la marcha de los estudiantes secundarios este 10 de junio, porque consideramos que a través de la calle, de las movilizaciones vamos a poder exigirle al Gobierno que nos dé participación y se fortalezca nuestra educación pública".

Polémica por votaciones

Pese al acuerdo alcanzado, algunos dirigentes criticaron a la mesa nacional por modificar el sistema de votaciones al considerando a las federaciones y no el de las regiones.

A juicio del moderador de la Cones, Camilo Pinto, el cambio perjudicaría la representatividad y aseguró que "era mucho más equitativo que se votara por región, ya que es un voto que trae la discusión de toda la región y no en particular de cada federación".

Es porque en la Región Metropolitana y Concepción "pueden ser muchas federaciones", mientras que en Valdivia o Chiloé, por razones geográficas "puede ser sólo una".

Con esto, "se está vulnerando la representatividad de los compañeros y se está atentando un poco la legitimidad de nuestra organización que se caracteriza por ser representativa. Estamos expresando el descontento del trabajo que se ha realizado en regiones".