Ver más de la Región de Aysén

Sistema frontal en la zona austral provocó cortes de caminos y desbordes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Aysén más de 300 personas resultaron damnificadas, mientras que 2.600 casas sufrieron cortes de energía eléctrica en Los Ríos.

 Archivo UPI

Las lluvias provocaron diversos estragos en la zona sur-austral.

Cortes de caminos, anegamientos y desbordes de los principales ríos de la zona son parte de las consecuencias del sistema frontal que desde el viernes afecta a la zona austral del país y que solo en la Región de Aysén ha dejado más de 35 milímetros de precipitaciones acumuladas.

Los cortes de caminos afectan a varios sectores de la Carretera Austral, mientras que el río Aysén, ubicado al sur de la ciudad, se desbordó debido al aumento del caudal, anegando a 15 viviendas de la Villa España y dejando damnificadas a otras 335 personas.

En Coyhaique las precipitaciones ya acumulan 85 milímetros y la nieve alcanza más de un metro de altura en el sector de Portezuelo e Ibáñez, por lo que la intendencia decretó alerta amarilla en todo el territorio y la suspensión de clases en Villa Amengual, por falta de agua potable.

"Este sistema frontal nos ha producido algunos cortes de camino y anegamientos de sectores específicos sobre todo en Puerto Aysén, donde se ha salido uyn arroyo, lo cual afectó a una población", dijo el director regional de Onemi, Sidi Bravo.

En tanto, en la Región de Los Lagos las lluvias anegaron las principales avenidas de Puerto Montt y Chiloé. Además, en la isla hubo desprendimiento de techumbres en varios sectores, mientras en Puerto Varas y Frutillar el viento derribó árboles, dañando vehículos y una casa, situaciones que dejaron siete personas lesionadas.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que la noche del domingo fue de terror para los habitantes de la zona.

"Yo diría que bastante de terror también, que comenzó con unos vientos entre 80 y 90 kilómetros por hora, y posteriormente con la caída de un árbol nuestro equipo de emergencia municipal estuvo toda la noche trabajando", dijo la autoridad.

A su vez, en la Región de Los Ríos los vientos superaron los 80 kilómetros por hora generando cortes de energía eléctrica en varias comunas, afectando a más de 2.600 usuarios, mientras que el puerto de Corral se encuentra cerrado para toda nave y la autoridad de transportes dispuso buses para el traslado de vecinos desde y hacia Valdivia,

El frente de viento y lluvia se mantendrá hasta el próximo miércoles en la zona, para luego dar paso a un ciclo de bajas de presiones con temperaturas que podrías llegar a los 0 grados en algunas ciudades.