La Comisión de Hacienda del Senado da el vamos a la discusión de la reforma tributaria
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expondrá por unas cinco horas.
El inicio de la tramitación de la reforma tributaria está previsto para las 15:30 horas de este lunes.
Las críticas al apuro con el que se tramitó la reforma tributaria provocaron que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, iniciara una serie de reuniones con empresarios a fin de dar una señal de apertura y de que todos los sectores serían escuchados.
El secretario de Estado llega durante la tarde de este lunes hasta la respectiva comisión del Senado para comenzar la última fase del proyecto que, insisten desde La Moneda, es irrenunciable para financiar el compromiso con la reforma educacional.
Serán varias horas de exposición en la que los integrantes de la instancia esperan despejar sus dudas, ante lo que Arenas explicó que "vamos a estar explicando y exponiendo el proyecto de ley en la Comisión de Hacienda del Senado, pero lo que es claro, la reforma tributaria lo que trae es el consenso que hay hoy en Chile, que es necesario aumentar la carga tributaria".
"Eso quiere decir -en español- aumentar los ingresos que recibe en forma permanente el Estado para hace con responsabilidad el diseño de políticas pública que le ofrece a la ciudadanía", agregó.
El Gobierno defenderá varios temas intransables, como la eliminación del FUT y el alza de impuestos de 20 a 25 por ciento a las empresas. De todas maneras, en Hacienda están abiertos a recibir propuestas como las que trabaja la DC.
El presidente del partido, Ignacio Walker, declaró que "vamos a hacer esto procurando, uno, que no afecte a la clase media y a las pymes, que no afecte al contribuyente común y corriente frente a los poderes discrecionales del SII a veces excesivo, y que no afecte al ahorro nacional".
UDI pidió respetar debate
En tanto, en la Alianza insistieron en que el oficialismo no les pase la "aplanadora". El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, que será el encargado de llevar adelante el proyecto en la comisión, dijo que confía en que tendrán el tiempo suficiente tiempo para debatir.
Aseveró que lo primero que espera durante la extensa exposición que hará el ministro Arenas es despejar los objetivos concretos de este proyecto: "Espero una actitud de realmente entender que el Congreso no es un buzón, sino que es un poder colegislador".
"Por tanto, es muy importante respetar las inquietudes, los tiempos, capacidad de oír a la gente, confrontar opinión, hacer las cosas bien. Yo tengo la garantía y, para ser franco, tengo la confianza de que el presidente de la Comisión de Hacienda va a actuar de una forma muy diferente", manifestó.
Lagos Weber: Vamos a escuchar
La respuesta a la demanda de Coloma vino de inmediato del presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien expresó que "no me voy a pronunciar si fue bien, mal, les gustó o no lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, yo voy responder por la Comisión de Hacienda que yo presido".
Indicó que este lunes "va a estar cinco horas el ministro de Hacienda. El martes el ministro de Hacienda estará otras cuatro o cinco horas a disposición de los senadores y a partir del miércoles se espera recibir a los representantes no solo de los empresarios, sino que de los trabajadores, los tributaristas. Vamos a hacer el espacio, vamos a trabajar más horas, serán sesiones más largas, más sesiones a la semana, pero va a haber oportunidad para escuchar y con la voluntad de escuchar".
El inicio de la tramitación de la reforma tributaria está previsto para las 15:30 horas de este lunes. La exposición del ministro Arenas se espera que se extienda hasta las 20:00 horas.