"Bancada estudiantil" pidió abrir debate público por reforma educacional
"Los movimientos sociales tienen que tener participación en el proceso", afirmó el parlamentario por Magallanes.
Este martes comienza trámite legislativo del proyecto medular de la iniciativa.
Boric y Jakson pidieron abrir el debate de la Reforma Educacional a la sociedad.
Este martes comenzará el trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto medular de la reforma educacional después de ingresar el lunes al Congreso, pese a que se había anunciado, en primera instancia, para el 21 de mayo.
Será una jornada cargada al tema educacional, pues durante esta jornada se votará en Sala el proyecto que crea la figura de "administrador provisional" y faculta el cierre de instituciones de educación superior.
En la víspera, la Confech se reunió con los ex dirigentes estudiantiles y hoy diputados, llamando a crear espacios de diálogo y permitir que se pueda incidir en la elaboración y discusión de las propuestas del Gobierno.
"Las mismas cosas que estamos diciendo ahora también (se las diremos) al ministro (Nicolás Eyzaguirre) para saber cuál va a ser su postura frente a las distintas temáticas que hemos tocado hoy: la necesidad del fortalecimiento de la educación pública; la necesidad de incidencia y de abrir el debate a la opinión pública", dijo el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
A su vez, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, resaltó que "esto no es diálogo unilateral", pues "los movimientos sociales tienen que tener participación en el proceso, pero si no hay disidencia y no se generan esos espacios, yo no voy a concurrir a la votación de proyectos que no han sido discutidos con la sociedad civil".
Desde el movimiento estudiantil, en tanto, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, dijo no estar de acuerdo con la manera en la cual el Ejecutivo está impulsando la reforma.
"No estamos dispuestos a avalar medidas que solamente apunten a regular el mercado educacional y no apunten a que tengamos una transformación real que permita cambiar las condiciones de la gran mayoría de los estudiantes y familias que se ven afectados por este modelo educacional", manifestó la dirigenta.
Ministro enfrenta críticas oficialistas
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abordó las críticas políticas del oficialismo respecto a la reforma, por lo que se reunió con la ex ministra de la cartera Mariana Aylwin, quien antes había comparado la reforma de Bachelet con el Transantiago.
"Fue una conversación en que nos escuchamos mutuamente", dijo Aylwin, quien agregó que "nunca he tenido un impasse con el ministro".
El titular del Mineduc también se reunión con representantes de padres y apoderados, a los que se sumará el despliegue en regiones para difundir la reforma y en los próximos días se iniciará un proceso de diálogo con reuniones de trabajo en terreno, como lo sostuvo el asesor del Ministerio de Educación, Miguel Crispi.
"Iniciaremos un proceso de diálogo denso de participación con todos los actores, donde podremos dialogar con la ciudadanía, con los actores más organizados, con los líderes del movimiento estudiantil y social, de manera que lo que viene en adelante posterior a los 100 días, que es la construcción de un nuevo sistema educativo para el país, todos estos actores puedan sentirse parte", dijo Crispi.