Estudiantes protagonizan toma del Internado Nacional Barros Arana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demandas internas y la reforma educacional motivaron la ocupación.

ACES prepara catastro de establecimientos sin clases.

 Archivo UPI

Los alumnos se tomaron este martes el establecimiento.

Un grupo de alumnos protagonizan una toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA), sumándose así a sus pares del Instituto Nacional, que ocupan el recinto desde hace 11 días.

Unos 50 estudiantes mantienen tomado el establecimiento, como lo confirmó el presidente del Centro de Alumnos, Giovanni Cárdenas.

"Hay alumnos que están en el liceo sosteniendo la toma y también estamos en una marcha con dirección a la municipalidad por un petitorio interno que se firmó el año pasado acerca de unas demandas del internado", sostuvo Cárdenas.

"En base a que eso no se ha cumplido y está firmado, nos manifestamos yendo hacia la municipalidad", añadió.

La toma responde a demandas internas, como mejoras en la infraestructura del recinto, y ante la reforma educacional con la que dicen no estar de acuerdo.

Por lo mismo, los estudiantes marcharon a la Municipalidad de Santiago donde entregaron un petitorio con siete puntos, entre ellos mejorar la alimentación, la mantención del recinto y la reconstrucción del liceo y donde piden a la alcaldesa Carolina Tohá cumplir su promesa firmada el año pasado y que dicen no tener respuestas.

"No podemos bajar la movilización hasta que tengamos una respuesta de ella, porque finalmente en el documento figura su firma. Estamos a la espera de una reunión con ella, pero lo principal es hablar con ella y tener una reunión", dijo Cárdenas.

Imagen foto_00000014
Así luce el establecimiento. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa.cl) 

Tomas en otros recintos

Además del Instituto Nacional y del INBA, dos establecimientos de Concepción se sumaron a la toma y esta tarde votarán esta medida de presión en el liceo Darío Salas, y en el Liceo 1.

"Llamamos e hicimos jornadas reflexivas respecto al tema y hoy haremos un consejo de delegados de curso para analizar las respuestas que sean dadas de la anterior reflexión y también vamos a barajar los diversos tipos de movilización que podemos ejercer nosotros como estudiantes aparte de la ocupación del establecimiento", manifestó el secretario del centro de alumnos del Darío Salas, Valentino Navarrete.

En la misma línea, el presidente del Centro de Alumnos, Jordi Villalón, detalló que "los estudiantes han podido discutir y plantear los reparos que puedan tener hacia la reforma presentada por el Ejecutivo. Estamos en una actitud totalmente diferente a la que nos hemos encontrado en semanas anteriores y creemos importante no ver como la movilización es por algún fin, lo estamos viendo como un medio".

En tanto, desde la ACES siguen atentos a las tomas y movilizaciones de liceos y colegios del país y amenazaron con una seguidilla de tomas, según señaló la vocera Lorenza Soto.

"Si bien hoy amaneció el INBA tomado, el Instiututo Nacional también se encuentra en toma, hay otros colegios que están votando hoy mismo esta adhesión, porque entendemos que las movilizaciones son permanentes", dijo la dirigenta estudiantil.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) preparan un catastro de los recintos ocupados en la comuna de Santiago.