La Clínica Alemana perdió su acreditación de calidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto el recinto asistencial salió del registro de prestadores de la Superintendencia de Salud.

La entidad incumplió nueve de 30 características obligatorias.

 UPI

La Clínica Alemana fue el primer recinto en ser acreditado en 2010.

La Clínica Alemana perdió su acreditación de calidad, garantía del AUGE que busca resguardar la seguridad de los pacientes en procedimientos asistenciales, con lo cual la entidad fue retirada del registro de prestadores de la Superintendencia de Salud.

Si bien en 2010 se convirtió en el primer recinto en el país en obtener esta acreditación, esta vez no la pudo revalidar tras el rechazo de dos apelaciones.

Según el informe de Higea Salud Limitada, entidad acreditadora, el establecimiento de de salud cumplió con el 83,5 por ciento de los ítems evaluados, no obstante falló en nueve de las 30 características obligatorias del estándar de prestadores, lo que derivó en la decisión, informó La Tercera.

Tras esta decisión, la Clínica Alemana sostuvo que "el resultado entregado por la entidad de acreditación privada, Higea Salud, se basa en algunos criterios de aplicación de la normativa que, si bien respetamos, definitivamente no compartimos".

"Creemos que tanto nuestra pionera participación como las constructivas observaciones que entregaremos a la entidad fiscalizadora contribuirán a fortalecer la implementación del sistema", recalcó.

Entre los aspectos mal evaluados están los incumplimientos en el uso de documentos para obtener el consentimiento informado del paciente antes de procedimientos de mayor riesgo y en la ficha única individual, faltas en el stock mínimo de medicamentos e insumos en unidades de pacientes de más riesgo, y fallas en la ejecución de planes de mantenimiento preventivo de equipos críticos para la seguridad de los pacientes.