Presidente sirio fue reelecto con el 89 por ciento de los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachar al Asad cumplirá un tercer período en el poder.

Sus últimos años han estado marcados por la guerra civil, que ha dejado más de 160 mil muertos.

 EFE

Un 73 por ciento de los votantes habilitados participaron en los comicios.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, fue reelecto con el 88,7 por ciento de los votos en las elecciones realizadas ayer martes en el país.

Más de 10 millones de personas votaron por Al Asad en la primera elección con más de un candidato de los últimos 50 años.

El vocero del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, anunció que la participación alcanzó el 73,4 por ciento.

Partidarios del mandatario salieron a celebrar los resultados a las calles de Damasco, disparando al aire en algunos casos como muestra de alegría.

A través de su cuenta de Facebook, Al Asad pidió contención a los ciudadanos, instándolos a manifestar "sus sentimientos nacionales de manera que reflejen la civilización y su fuerte moral".

¿Quién es Bachar al Asad?

Bachar al Asad nació en septiembre de 1965 en Damasco, estudió medicina y se especializó en oftalmología cursando un postgrado en Londres.

En 1994, su padre, el presidente Hafez al Asad, lo llamó para que regresara al país tras el fallecimiento de su hermano mayor, Basel, en un accidente de tránsito.

Tras la muerte de su padre en junio de 2000 fue declarado presidente por el Parlamento, luego de un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,2 por ciento.

La gestión de Al Asad ha estado marcada hace tres años por la guerra civil que se inició enmarcada en la "primavera árabe", y que ya deja más 160 mil muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En diciembre de 2011, en medio de fuertes presiones de occidente, el mandatario afirmó que "hay diferencia entre dictador y dictadura. La dictadura es el sistema y nunca dijimos que fuéramos una democracia, pero nos estamos moviendo hacia las reformas (...) Sobre mi persona, lo que haga debe basarse en la voluntad del pueblo, porque necesitas de legitimidad popular".

Con las elecciones realizadas este martes, accedió a un tercer mandato de siete años.