Bachelet: 39.212 familias aún no tienen casa tras terremoto de 2010
La Presidenta entregó los resultados de un catastro encargado para evaluar los avances de la reconstrucción.
Las cifras difieren de las expuestas por Sebastián Piñera al dejar el poder.
Bachelet cuestionó también la calidad de las viviendas entregadas por el Gobierno de Piñera.
La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este miércoles los resultados del catastro que encargó su Gobierno para evaluar el avance de la reconstrucción tras el terremoto de 2010.
La Mandataria se basó en tres informes elaborados por la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, en los que se identifican tareas pendientes y nudos críticos.
Según indicó, aún hay 39.212 familias que están sin casa, cifra que difiere de la expuesta por Sebastián Piñera al dejar el poder.
En un acto en caleta Tumbes el 27 de febrero pasado que denominó "Balance Final de la Reconstrucción" el ex Mandatario afirmó que el 97 por ciento del proceso estaba concluido y que de las "222 mil las viviendas destruidas o dañadas" por la catástrofe", a ese momento "más de 200 mil" estaban ya "construidas o reparadas" y estaban siendo habitadas.
Esto fue rebatido por el catastro ordenado por Bachelet, y según los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, la reconstrucción no se supera el 82 por ciento de avance.
"En primer lugar tenemos que concluir el proceso de reconstrucción de viviendas. Al mes de abril 39.212 familias no cuentan con solución habitacional", señaló la Mandataria.
Problemas en construcción
"Adicionalmente, en el caso de las viviendas terminadas se han presentado problemas de calidad en la construcción, y muchas no cuentan con recepción municipal, lo que hace que no puedan postular a ningún tipo de beneficio", dijo la Jefa de Estado.
Quienes se encuentran en esta situación "no pueden postular a subsidio de ampliación o cualquier otro beneficio que requieren estar oficializados. Eso nos va a obligar a alguna iniciativa de regularización", advirtió Bachelet.
"A partir de ahora iniciamos una nueva etapa para generar los planes específicos que nos permitan poner término efectivo a los procesos de reconstrucción pendientes en nuestro país", sentenció.
Sobre este punto, la delegada Fortes comentó que "hay proyectos que hablan de viviendas mal construidas, sobre todo en la Octava Región, y que se están analizando su pertinencia, porque este alto porcentaje de viviendas sin recepción municipal puede responder a que no se hizo el trámite administrativo y que muchas constructoras prefirieron que les cobraran la multa".
"También puede corresponder a situaciones concretas, donde los municipios, las direcciones de Obras no han querido recepcionar porque la infraestructura no está en la calidad que corresponde", añadió la autoridad.
Respuesta desde la Alianza
Desde la Fundación del ex Presidente Piñera, el ex subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, respondió que "no conozco la metodología bajo la cual han calculado las viviendas que están pendientes, al parecer no hay una pura postura dentro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque en el discurso del 21 de mayo hablan de 22 mil viviendas en construcción y el día de hoy en Talca hablan de 32 mil".
"Pero más que polemizar sobre esa diferencia, que en nivel porcentual estamos hablando de un 4,0 ó 5,0 por ciento, lo importante es que hay un reconocimiento explícito a una gestión del Presidente Piñera y, por primera vez, en lo que ha pasado de este Gobierno", añadió la ex autoridad.
Problemas en zonas afectadas por el 27-F
Ante estas declaraciones, desde las zonas afectadas por el 27-F el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, -comuna donde aún campamentos- detalló los problemas que se han presentado en las casas entregadas a los damnificados.
"Hay situaciones como en el Mirador del Pacífico donde faltan las obras complementarias en que nosotros no recepcionamos y hay un proceso ahí. No va a haber recepción hasta que se terminen estas obras complementarias. De hecho, permanentemente, cuando ha llovido hemos tenido dificultades, se han filtrado los departamentos, en otros departamentos se han inundado los primeros pisos porque no están las obras que se requieren", detalló.
Mientras que desde el Movimiento por la Reconstrucción en Constitución, Patricia Lastra, expresó que "hay casas en sitios residentes que no se pueden recepcionar porque están sin alcantarillado. Hay casas con descuadre de ventanas, se anegaron enteras".