Los posibles candidatos para suceder a José Miguel Insulza en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller chileno finalizará su período como secretario general el 26 de mayo de 2015.

Suena el nombre de la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Cepal.

 EFE

La de Asunción fue la última Asamblea General ordinaria de la OEA presidida por Insulza.

El chileno José Miguel Insulza culminó este jueves su última Asamblea General de la OEA como secretario general del organismo, y con el cierre de las puertas en Asunción se abrió la carrera para la sucesión, para la que hay posibles candidatos de Guatemala y México.

El propio Insulza planteó el tema en una comida realizada ayer a puertas cerradas con los jefes de las delegaciones de todos los países de América -excepto Cuba-; el momento más importante de la Asamblea, porque permite a los cancilleres decir sin tapujos lo que piensan, sin la presencia de las cámaras.

En esa reunión aseveró que su último día en su oficina será el 26 de mayo de 2015, con lo que cumplirá una década en el cargo, que asumió en 2005 y para el que fue reelegido en 2010.

Pidió una transición de cuatro meses con su sustituto, por lo que la elección se realizaría en febrero en una asamblea especial, según dijo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

En las últimas décadas se ha seguido la regla informal de que Sudamérica se turna la Secretaría General con los países al norte del istmo de Panamá, por lo que Carrera confirmó que su gobierno sopesa presentar para el cargo al ex vicepresidente Eduardo Stein, un hombre que su país ya ha propuesto en el pasado para presidir la organización.

"Vamos a dedicarnos los siguientes dos meses a recabar información de qué tan fuerte puede llegar a ser la candidatura de él en el marco de la OEA, sabemos que hay interés de muchos países", dijo Carrera.

"Me parece que tenemos un candidato sólido, muy experimentado, comprometido con el proyecto de la OEA, capaz de comprender la necesidad de cambios para fortalecer la institución, sin destruirla obviamente", añadió el canciller.

Carrera destacó que Stein, que fue canciller de Guatemala en el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) y vicepresidente del país con Oscar Berger (2004-2008), estuvo a cargo de misiones de la OEA en Perú durante la transición tras la caída de Alberto Fujimori y en Honduras después del golpe de Estado de 2009.

Candidatos mexicanos

Otro nombre que suena en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde se desarrolló la Asamblea, es la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena es bióloga con un posgrado en administración pública y ha ocupado durante la mayoría de su carrera altos cargos en organismos de la ONU, en áreas de desarrollo y ambiente, y fue jefa de Gabinete de Kofi Annan cuando éste fue Secretario General de Naciones Unidas.

Sin embargo, otro mexicano podría entrar en la lista. Se trata de Emilio Rabasa, su actual embajador ante la OEA, quien el pasado lunes no quiso confirmar si estaría interesado en el puesto, pues consideró que abordar el reemplazo de Insulza ahora sería "prematuro".

"Abrir el debate sobre su posible sucesión estaría debilitando la figura de la Secretaría General en momentos en que debería estar muy fortalecida, porque precisamente estamos en medio de un proceso de reforma de la OEA", afirmó el diplomático.

Rabasa preside un grupo de trabajo del organismo que desde el año pasado se encarga de definir la "nueva misión" de la OEA, que enfatice su "valor agregado" frente a otros organismos creados en la región más recientemente, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), relató.

Rabasa procede de una familia de altos funcionarios mexicanos, incluido su padre, también llamado Emilio Rabasa, quien fue canciller, su abuelo, el diplomático Óscar Rabasa, y su bisabuelo, el abogado Emilio Rabasa.

Cuarto postulante

Otro nombre que suena para el puesto es Diego García Sayán, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), un órgano autónomo de la OEA.

Su elección quebraría la regla informal de la Secretaría General de la OEA, pues es peruano. García Sayán fue presidente de la CorteIDH, así como ministro de Justicia y canciller de Perú.

Aunque la de Asunción fue la última Asamblea General ordinaria de la OEA presidida por Insulza, está prevista una Asamblea Extraordinaria en Guatemala en septiembre para abordar el tema de las drogas.