Tuma: Pymes están habituadas a mercado "poco transparente, desigual y monopólico"
Legislador PPD valoró apertura al dialogo desde Hacienda por reforma tributaria.
Aseguró que propondrán creación de una Central de Garantías.
Senador Eugenio Tuma reconoció que las pymes en Chile siguen siendo el "hermano chico y pobre" de la economía.
El senador Eugenio Tuma (PPD) sostuvo que desde el Gobierno se han mostrado abiertos a acoger sus solicitudes en torno a la reforma tributaria y la situación de las pymes, ya que según indicó la relación entre las pequeñas y grandes empresas sigue siendo precaria, con una visión de pariente pobre hacia los emprendedores.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el legislador de la bancada pro pyme, compuesta además por Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar, anticipó que se reunirán con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para analizar el impacto del paquete de medidas en este sector productivo, proponiéndo incluso nuevas instancias que garanticen la equidad de mercado.
"Aquí tiene que haber un espacio en que el ministerio a través de esta reforma o de otra ley, pueda facilitar la vida a las pequeñas y medianas empresas que están habituadas a competir en un mercado poco transparente, desigual y muy monopólico", aseveró.
"Hay una precarización de la relación de las pequeñas y medianas empresas con las grandes empresas" y el Gobierno "debe velar por el cambio de estas condiciones", agregó.
Ante este escenario, el senador integrante de la comisión de Economía, aseguró que con sus pares pro pymes, propondrán la creación de "una Central de Garantías" para dar más equidad al mercado.
Pariente pobre
Consultado sobre el trato de "hermano chico y pobre" hacia las Pymes en el marco de la economía chilena, el senador Tuma asintió a esta realidad abogando por la igualdad de condiciones y el combate a la desigualdad en el plano económico tal como se está haciendo en la educación.
A modo de ejemplo recordó que "los fondos de pensiones están entregándose a grandes grupos económicos, a tasas risibles, también a la banca, las financieras y el retail, al 5 por ciento anual y se entregan a los trabajadores sobre el 50 por ciento", mermando sus proyectos.
"Muchas veces el Fisco se atrasa más allá de los 30 días y eso es una inyección a la vena de las Pymes", añadió a propósito de pregonar con el ejemplo sobre el pago a proveedores.
Graduación a timbres y estampillas
Eugenio Tuma también reiteró que defenderá el corazón de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, y pese a las críticas que la iniciativa arrastró en su paso por la Cámara, indicó que "los diputados hicieron una buena tarea y aprobaron en el corto plazo".
"Si hay algunas modificaciones razonables el ministro las va a acoger y nosotros vamos a insistir en modificar algunas normas que benefician a las pequeñas empresas", declaró.
El senador del PPD indicó que una de ellas es pedir que se aplique de modo gradual el incremento al impuesto sobre timbres y estampillas que pasará de 0,4 por ciento a 0,8, porque según explicó "los consumidores no piden créditos para hacer negocios, recibiendo un impuesto para recursos que pide para salud", citando un ejemplo.
"Nosotros lo vemos como un impuesto regresivo y el ministerio está disponible a revisarlo y esperamos que se corrija", concluyó.